EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ.
CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).- Este mediodía se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
El Mensaje del Santo Padre para la XLV
El Mensaje del Santo Padre para la XLV
Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2012), cuyo tema es:
"Educar a los jóvenes en la justicia y la paz".
"Educar a los jóvenes en la justicia y la paz".
Participaron en la rueda de prensa el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y el obispo Mario Toso, S.D.B.,
respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Ofrecemos a continuación algunos extractos del mensaje de Benedicto XVI: "El comienzo de un año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz".
"Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas.
"Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas.
Quisiera presentar el Mensaje para la XLV Jornada
Mundial de la Paz en una perspectiva educativa:
Mundial de la Paz en una perspectiva educativa:
"Educar a los jóvenes en la justicia y la paz", convencidos de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza".
"Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los
distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica,
cultural y de la comunicación".
"Educar requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad; y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo.
"Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los
distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica,
cultural y de la comunicación".
"Educar requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad; y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo.
Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca.
El testigo es el primero en vivir el camino que propone".
"¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia?
"¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia?
Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros
educadores.
educadores.
"En la familia es donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica.
En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro".
En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro".
Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz".
"Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban
por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres.
"Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban
por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres.
Deseo decir a los padres que no se desanimen.
Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y
paz auténtica".
"Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona.
paz auténtica".
"Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona.
Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro
y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos".
"Me dirijo también a los responsables políticos, pidiéndoles que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar.
y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos".
"Me dirijo también a los responsables políticos, pidiéndoles que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar.
Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad.
Ofrezcan a los jóvenes una imagen límpida de la política, como verdadero servicio al bien de todos".
"En la sociedad actual, los medios de comunicación de masa tienen un papel particular: no sólo informan, sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes".
"La educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro.
"En la sociedad actual, los medios de comunicación de masa tienen un papel particular: no sólo informan, sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes".
"La educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro.
Por eso, para educar en verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza.
El hombre es un ser que alberga en su corazón una sed de
infinito, una sed de verdad -no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida- porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
infinito, una sed de verdad -no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida- porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
Por eso, la primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la
imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano".
"Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad.
imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano".
"Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad.
Y es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. La libertad es un valor precioso, pero delicado; se la puede entender y usar mal.
En lo más íntimo de la conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz lo llama a amar, a hacer el bien y huir del mal, a asumir la responsabilidad del bien que ha hecho y del mal que ha cometido.
Por eso, el ejercicio de la libertad está íntimamente relacionado con la ley moral natural, que tiene un carácter universal, expresa la dignidad de toda persona, sienta la base de sus derechos y deberes fundamentales, y, por tanto, en último análisis, de la convivencia justa y pacífica entre las personas".
"El uso recto de la libertad es, pues, central en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro"
"Es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces
transcendentes.
Por eso, el ejercicio de la libertad está íntimamente relacionado con la ley moral natural, que tiene un carácter universal, expresa la dignidad de toda persona, sienta la base de sus derechos y deberes fundamentales, y, por tanto, en último análisis, de la convivencia justa y pacífica entre las personas".
"El uso recto de la libertad es, pues, central en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro"
"Es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces
transcendentes.
La justicia, en efecto, no es una simple convención humana,
ya que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser humano.
ya que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser humano.
La visión integral del hombre es lo que permite no caer en una concepción contractualista de la justicia y abrir también para ella el horizonte de la solidaridad y del amor.
La 'ciudad del hombre' no se promueve sólo con relaciones de
derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión".
"La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el
equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad". La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios".
"Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir.
derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión".
"La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el
equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad". La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios".
"Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir.
Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos
ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la
fraternidad".
"La paz para todos nace de la justicia de cada uno y ninguno puede eludir este compromiso esencial de promover la justicia, según las propias competencias y responsabilidades.
ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la
fraternidad".
"La paz para todos nace de la justicia de cada uno y ninguno puede eludir este compromiso esencial de promover la justicia, según las propias competencias y responsabilidades.
Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio
e ir contracorriente"."Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad.
e ir contracorriente"."Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad.
No os dejéis vencer por el desánimo ante a las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas.
No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación".
"Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo.
Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en
vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos.
Nunca estáis solos.
vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos.
Nunca estáis solos.
La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la
paz".
"Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacificas y artífices de paz"
MESS/JORNADA PAZ 2012
VIS 20111216 (1.550)
paz".
"Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacificas y artífices de paz"
MESS/JORNADA PAZ 2012
VIS 20111216 (1.550)
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