Nuevo mandato de Cristina:
La Iglesia define cómo será su relación
El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo adelantó los ejes que serán prioritarios en la agenda eclesial: inclusión social, desarrollo integral, reconciliación, institucionalidad y cultura del encuentro.
Fuente; D y N.
La Conferencia Episcopal Argentina que encabeza el arzobispo José María Arancedo dedicará desde este lunes tres jornadas a definir su plan de acción "pastoral" para el próximo trienio, tras el nuevo marco de relación de diálogo y mutua cooperación abierto con el gobierno de Cristina Fernández.El prelado santafesino adelantó que inclusión social, desarrollo integral, reconciliación, institucionalidad y cultura del encuentro, serán prioridades para ese período.
"La preocupación por lo social y la opción por los pobres siempre van a ser temas presentes en la agenda eclesial", aseveró Arancedo al ser consultado por DyN.
El jefe del Episcopado subrayó, además, la importancia de recuperar el valor de la familia y el respeto por la vida en todas sus etapas; avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo; afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de bienes.
La nueva comisión ejecutiva se reunirá mañana en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, para delinear el trabajo "pastoral" para 2012, que tendrá como punto de interés eclesiástico el III Encuentro Catequístico Nacional, por realizarse del 24 al 27 de mayo en la diócesis bonaerense de Morón. Será el primer encuentro formal de la mesa chica tras la elección episcopal de noviembre pasado que consagró a Arancedo como presidente, al obispo Virginio Bressanelli (Neuquén) y al arzobispo Mario Cargnello (Salta) como vicepresidentes, y a Enrique Eguía Seguí como secretario general.
En tanto, la comisión permanente del Episcopado se reunirá martes y miércoles en el mismo lugar para un trabajo de coordinación interna, se adelantó.
Entre la veintena de obispos que integran esa mesa decisoria estarán los nuevos presidentes de Pastoral Social, Jorge Lozano, y de Cáritas Argentina, Oscar Ojea, quienes también llevarán sus líneas de acción para afrontar una realidad que -advirtieron- muestra "desigualdades económicas muy profundas y condiciones límites de existencia".
Lozano también informará a sus pares sobre la ronda de visita que inició la semana pasada a sectores sindicales y empresariales, a fin de "establecer canales de diálogo fraterno que tenga como objetivo la búsqueda conjunta del bien común", explicó el propio prelado.
El titular de la Pastoral Social ya visitó a Hugo Moyano, secretario general de la CGT; a Luis Barrionuevo, secretario general de la CGT Azul y Blanca; y a Pablo Micheli de una de las vertientes de la CTA.
En tanto, entre lunes y martes prevé reunirse con José Ignacio de Mendiguren, presidente de la UIA, y con la CTA conducida por Hugo Yasky.
Otros obispos también llevarán a ese plenario acotado cuestiones que encienden señales de alarma como el creciente índice de suicidio adolescente, los conflictos salariales, la violencia callejera, la tenencia de la tierra, la problemática de la vivienda y la minería a cielo abierto.
Fuente: DyN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario