Tambien es importante en nuestra vida …Ver...
Un poco mas allá…
Las notas, siempre fundadas, de nuestro amigo el:
Doctor Juan Carlo Amatucci.
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Iglesia.
LA ORACIÓN DE JESÚS EN LA ÚLTIMA CENA.
CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2012 (VIS).
La oración de Jesús en la Última Cena fue el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles que tuvo lugar en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 4.000 personas.
El telón de fondo temporal y emocional de la cena en que Jesús se despide de sus amigos es la inminencia de su muerte, que siente ya muy cerca.
Además, en los días en que se preparaba a decir adiós a sus discípulos, la vida del pueblo judío estaba marcada por el acercarse de la Pascua, memorial de la liberación de Israel de Egipto.
"La Última Cena -explicó el Papa- se inserta en este contexto, con un novedad: Jesús quiere vivirla con sus discípulos de una forma completamente diversa y especial; es su Cena y en ella da algo totalmente nuevo: Se entrega a sí mismo.
De esta forma celebra su Pascua, anticipa su Cruz y su Resurrección".
El núcleo de la Cena son "los gestos de partir el pan, distribuirlo y compartir el cáliz del vino, con las palabras que los acompañan y en el contexto de oración en que se sitúan: es la institución de la Eucaristía, es la gran oración de Jesús y de la Iglesia".
Asimismo, las palabras que usan los evangelistas para describir este momento recuerdan la "berakha" judía,
La gran oración de acción de gracias y de bendición con la que comenzaban los grandes convites.
"Esa oración de alabanza y agradecimiento que se eleva a Dios -dijo el pontífice- regresa como bendición, que desciende de Dios hacia el ser humano y lo enriquece. (...)
Las palabras de institución de la Eucaristía se colocan en este contexto de oración; en ellas la alabanza y la bendición de la berakha se transforman en bendición y transformación del pan
y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús".
Los gestos que cumple Jesús eran tradicionalmente los gestos de hospitalidad del dueño de la casa para sus invitados, pero en la Última Cena adquieren una profundidad nueva:
Cristo da "una señal visible de la acogida a la mesa en que Dios se entrega.
Jesús, en el pan y el vino, se nos ofrece".
Consciente de su muerte ya próxima, "ofrece anticipadamente la vida que le será arrebatada y de este modo transforma su muerte violenta en un acto libre de entrega de sí por los demás y a los demás.
La violencia padecida se transforma en un sacrificio activo, libre y redentor".
"Contemplando los gestos y las palabras de Jesús en aquella noche, vemos claramente que su relación profunda y constante con el Padre es el lugar donde cumple el gesto de dejar a sus discípulos y a cada uno de nosotros el: Sacramento del amor", dijo el Santo Padre.
En la Cena, Cristo también reza por sus discípulos, que a su vez serán sometidos a duras pruebas, y con esa plegaria "sostiene su debilidad, su dificultad para comprender que el camino de Dios pasa a través del Misterio pascual de muerte y resurrección, anticipado en la oferta del pan y el vino.
La Eucaristía es alimento de los peregrinos que también da fuerzas a los que están cansados y desorientados".
Participando en la Eucaristía "vivimos de una forma extraordinaria la oración que Jesús pronunció y pronuncia constantemente por cada uno de nosotros para que el mal, que todos encontramos en la vida, no venza; y para que actúe en nosotros la fuerza transformadora de la muerte y resurrección de Cristo.
En la Eucaristía, la Iglesia responde al mandamiento de Jesús:
'Haced esto en conmemoración mía'; repite la plegaria de agradecimiento y bendición y, con ella, las palabras de la transustanciación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor.
Nuestras Eucaristías nos incorporan a aquel instante de oración; nos unen siempre de nuevo a la oración de Jesús"
"Pidamos al Señor que, después de habernos preparado adecuadamente, también con el Sacramento de la Penitencia, nuestra participación en su Eucaristía, indispensable para la vida cristiana, sea siempre la cima de toda nuestra oración.
Pidamos que, unidos profundamente en su misma ofrenda al Padre, transformemos también nosotros nuestras cruces en sacrificio, libre y responsable, de amor a Dios y a los hermanos", concluyó Benedicto XVI.
Al final de la catequesis, el Papa saludó en diversos idiomas a los peregrinos presentes.
Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, los enfermos y los recién casados, señaló que la solemnidad del Bautismo del Señor, celebrada el domingo pasado, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el propio bautismo:
"Queridos jóvenes, vivid con alegría vuestra pertenencia a la Iglesia, que es la familia de Jesús.
Queridos enfermos, que la gracia del Bautismo alivie vuestros sufrimientos y os ayude a ofrecerlos a Cristo por la salvación de la humanidad.
Y vosotros, queridos recién casados, (...) fundad vuestro matrimonio en la fe, recibida como don el día de vuestro bautismo".
En la audiencia también han participado artistas de varios circos, que realizaron una breve actuación para el Papa.
A ellos y a todos los peregrinos de lengua italiana,
Benedicto XVI dijo: "Espero que este encuentro llene a cada uno de entusiasmo y estímulos para dar testimonio, con palabras y obras, de Jesús nuestro Salvador".AG/ VIS 20120111 (860).
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DISCURSO DEL SANTO PADRE AL
CUERPO DIPLOMÁTICO.
DISCURSO DEL SANTO PADRE AL
CUERPO DIPLOMÁTICO.
CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2012 (VIS).-
Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa fue saludado en primer lugar por el decano del Cuerpo, el embajador Alejandro Emilio Valladares Lanza, de Honduras y recibió las felicitaciones de todos los embajadores a través del vice-decano el embajador Jean-Claude Michel del Principado de Mónaco.
Actualmente la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas plenas con 17 países, a los que hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y una misión con carácter especial: la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina.
or lo que se refiere a las Organizaciones Internacionales, la Santa Sede está presente en la ONU en calidad de "Estado observador" y es además miembro de 7 Organizaciones o Agencias del Sistema ONU, observador en otras 8 y miembro u observador en 5 Organizaciones regionales.
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EN LA CAPILLA SIXTINA.
CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2012 (VIS).
En su homilía, Benedicto XVI comentó la lectura del salmo de Isaías al que los fieles responden: "Sacaremos agua con alegría de las fuentes de la salvación". "Como personas adultas -dijo- nos hemos comprometido a acudir a las fuentes buenas, por nuestro bien y el de aquellos confiados a nuestra responsabilidad; en particular vosotros padres, padrinos y madrinas, por el bien de estos niños.
¿Y cuáles son "las fuentes de la salvación"?
Son la Palabra de Dios y los Sacramentos".
"Los adultos -prosiguió- son los primeros que tienen que beber de estas fuentes para guiar a los más jóvenes en su crecimiento.
"Los adultos -prosiguió- son los primeros que tienen que beber de estas fuentes para guiar a los más jóvenes en su crecimiento.
Los padres deben dar tanto, pero para dar tienen necesidad, a su vez, de recibir; de lo contrario, se vacían.
Los padres no son la fuente, como tampoco lo somos nosotros, los sacerdotes: somos más bien canales, a través de los cuales debe pasar la linfa vital del amor de Dios.
Si nos alejamos de la fuente (...) no somos capaces de educar a los demás".
"La primera y principal educación se realiza a través del testimonio", subrayó el pontífice, pasando a explicar el evangelio que habla de San Juan Bautista.
"La primera y principal educación se realiza a través del testimonio", subrayó el pontífice, pasando a explicar el evangelio que habla de San Juan Bautista.
"Un gran educador de sus discípulos porque los condujo al
encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...)
encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...)
El verdadero educador no liga a las personas a sí mismo, no es posesivo.
Quiere que su hijo, o su discípulo aprenda a conocer la verdad y establezca con ella una relación personal.
El educador cumple su deber hasta el final, no hace faltar su
presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz de la verdad (...) y la siga en un camino personal".
San Juan Evangelista afirma:
presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz de la verdad (...) y la siga en un camino personal".
San Juan Evangelista afirma:
"Es el Espíritu el que da testimonio", por eso, es muy importante que los padres, padrinos y madrinas crean"fuertemente en la presencia y en la acción del Espíritu Santo y lo invoquen
y reciban mediante la oración y los Sacramentos.
y reciban mediante la oración y los Sacramentos.
Es él quien ilumina la mente y caldea el corazón del educador para que transmita el conocimiento y el amor de Jesús.
La oración es la primera condición para educar, porque rezando nos ponemos en la situación de dejar a Dios la iniciativa (...) Y,
al mismo tiempo, al rezar, prestamos oído a las inspiración de Dios para hacer bien la parte que nos incumbe.
al mismo tiempo, al rezar, prestamos oído a las inspiración de Dios para hacer bien la parte que nos incumbe.
Los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, nos permiten llevar a cabo nuestra misión educativa en unión con Cristo, en comunión con Él y continuamente renovados
por su perdón".
El Papa concluyó confiando a los nuevos bautizado a María Santísima, "para que crezcan en edad, sabiduría y gracia y lleguen a ser verdaderos cristianos, testigos fieles y gozosos del amor de Dios".
HML/ VIS 20120109 (500)
por su perdón".
El Papa concluyó confiando a los nuevos bautizado a María Santísima, "para que crezcan en edad, sabiduría y gracia y lleguen a ser verdaderos cristianos, testigos fieles y gozosos del amor de Dios".
HML/ VIS 20120109 (500)
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