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jueves, 19 de enero de 2012

Doctor Carlos Besanson.

LOS NIÑOS 
NOS MIRAN”

El Talar Noticias:
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El Talar escribió:

"Buenos Aires, República Argentina - 
Miércoles 16 de noviembre 2005
Nº 968 – AÑO XX
LOS NIÑOS NOS MIRAN”... 
Hay quienes dicen que la política es el arte de sumar. Pero no siempre es así. A veces se suman números negativos, que terminan restando valores al resultado final. 
También en la naturaleza humana, ciertos organismos enfermos necesitan transplantes y transfusiones. Pero no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí, ni todo injerto o transplante es asimilado 
adecuadamente por quien lo recibe. 
Si no se tienen en cuenta las afinidades pertinentes, un peligroso rechazo puede llevar a la pérdida de la salud, o de la vida. 
Lamentablemente las conductas humanas son contradictorias entre los enunciados y sus realizaciones. 
Muchos pretenden que sus hijos sean agradecidos con sus padres, pero ...
¿Son esos padres manifiestamente agradecidos hacia quienes actúan en forma solidaria con ellos? 
¿Son esos padres buenos ejemplos 
cotidianos de honestidad y recta conducta, como para ser parámetros adecuados de orientación? 
En nuestra vida de relación, la lealtad...
 ¿es una virtud transitoria, o un estilo de vida?. ¿Tenemos derecho a exigir en nuestros representantes y emergentes sociales, virtudes que no practicamos habitualmente? 
La viveza criolla ¿es un acto inteligente, o una contagiosa degradación de nuestra dignidad?
La solidaridad ¿es un sentimiento con el cual convivimos, o un discurso mentiroso, que no nos compromete en los hechos?. 
¿Nos asusta más el robo, por la violencia que implica, que el artero hurto que es más disimulado?. Lamentablemente los resultados de estos interrogantes no nos favorecen. Es difícil aceptar que sólo los malos llegan al poder, en una sociedad integrada por una supuesta mayoría virtuosa. 
¿No será que nos falta un profundo ejercicio de autocrítica y un asumir culpas propias para poder tener autoridad sobre las ajenas? 
El crecimiento personal influye en el crecimiento social, y viceversa. Y ese crecimiento no puede estar fundado en la acumulación de riquezas innecesarias, sino en el crecimiento intelectual y moral de cada integrante, de cada uno de los grupos y sectores en donde conviven. 
La sociedad argentina está viviendo momentos críticos, de los cuales todos debemos sentirnos 
responsables, por acción u omisión. Nos están, y nos estamos, hurtando el tiempo. 
Ni el silencio cómplice, o cobarde, es solución, ni el ruido desordenado es armonía, a lo sumo se puede discutir si es hurto o robo de nuestras esperanzas, según el disimulo con que algunos actúan, o la violencia de sus gestos. 
¿En qué cuerpo social estamos insertos? 
¿Qué rechazo generamos? 
¿Sumamos cada uno de nosotros números positivos o negativos? 
¿Cuál es el resultado final de esta cuenta, por momentos llamativamente regresiva? 
No actuemos en nuestro propio hogar como ingratos forasteros. 
Las nuevas tecnologías, si bien pueden brindar instrumentos de uso perverso, de ninguna manera condicionan las conductas. 
El ser humano sigue teniendo las mismas debilidades que cincuenta siglos atrás. 
La honestidad es un acto inteligente en la vida de relación. 
Ser bueno no es ser tonto ni cobarde. 
A veces se requiere mucho valor personal para no ser cómplice de fraudes, que terminan desgastando la vida personal y social de los actores. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió, en una Italia derrotada y destruida, un cine de gran fuerza social, que hizo escuela bajo la denominación de neo-realismo italiano. 
Una de las películas de gran impacto se llamaba I bambini ci guardano, Los niños nos miran. Creo que nuestros hijos nos observan y nuestros padres se preocupan por nuestros ejemplos. 
Carlos Besanson. 
Publicado en el Diario del Viajero N° 784, del 8 de mayo de 2002 N. de la R.: Repetimos el texto por la vigencia del mismo. 1 Bambini no solamente observan a sus familiares y amigos, sino también a los pediatras que tendrían que en el futuro cuidarlos mejor."

CARLOS BESANSON.
Siempre Detrás de Sus Ideas.
Deficitaria en sus primeros meses de vida, la Agencia Periodística CID, era sostenida en sus primeros pasos, allá por el año 1965, por los honorarios que como abogado ganaba el doctor Carlos Besansón, su titular. Besansón a meses de empezar, se propuso transformarla en una empresa productiva, en una empresa gráfica aplicada a los medios gráficos. 
Con ese propósito, en una decisión casi suicida se jugó. 
Cerró su estudio jurídico, uno de los más importantes de Buenos Aires, y se dedicó en forma exclusiva a trabajar como empresario periodístico.
Ese comienzo fue dramático –recuerda y afirma- porque pasé de ser un muy buen abogado a ser un mal imprentero. 
Pero en poco tiempo -el presente indica que Besansón aprendió el oficio y aplicando lo que él define como "sus reglas de manejo empresario"- se fue capitalizando con un efecto casi multiplicador. Las reglas empresarias "Besansón" resultaron ser tan categóricas, que desde entonces, cada tres años, duplica la empresa.
Hoy, a tres décadas de la puesta en marcha, la empresa periodística CID se posiciona como la mejor en su ramo, con una cartera de clientes "de encuadre federal"; hay en cantidad de todas las provincias del país. Clientes que además de editar un medio gráfico, cuentan también con la posibilidad de producir programas de radio o televisión por cable, ya que tienen a su disposición los estudios montados en la misma agencia.
A Carlos Besansón, cuando se le pregunta si tiene a alguien detrás, responde que es fundamental observar a la competencia. Agrega que es fundamental mirar siempre quién estaba adelante "y por qué se quedó atrás". Directamente da a entender que no tiene a nadie adelante. Pero enseguida se corrige, y agrega que sí, que ve algo por adelante suyo: sus ideas. "Mis ideas siempre están adelante, así que trato de alcanzarlas, dado que el horizonte se va desplazando a medida que uno camina, por eso es importante seguir tras de ellas y darle importancia, formarse una opinión sobre quienes están en la misma actividad".
Entre esas ideas que van delante de Besansón, están las razones del presente exitoso que acompaña a la Agencia Periodística CID que edita su propia publicación: el Diario El Viajero de distribución gratuita. "Apliqué también una idea vital, que la libertad de prensa va de la mano con la posibilidad de que los pequeños editores puedan tener un producto económico de bajo costo. Es decir, el periódico barrial, el del pequeño pueblo, el medio gráfico especializado, si no tenía la posibilidad de ser producido con muy bajo costo, que quiere decir concretamente contar realmente con la posibilidad de salir, la libertad de prensa pasaba a ser una hipótesis, un ideal y no una realidad plasmada en papel".
Y esa idea Besansón la tomó como una obsesión. 
Más aún –enfatiza Besanson-, hemos bajado progresivamente los precios, incluso recientemente. "En diez años, desde que se estableció la paridad peso dólar, bajamos los precios un 50 por ciento. Eso significó que optimizamos la producción, que alcanzamos mayor eficiencia. No es común trabajar en nuestro país con esta especie de obsesión, a la que además le sumamos un valor agregado, diferencial: que cada cliente adquiera los conocimientos para que se potencie a sí mismo. Es por ese motivo que constantemente hacemos seminarios de eseñanza y asesoramos a nuestros clientes".
Julio Fredes.
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Todo sobre la comunicacion y los medios de comunicacion, como la television y la radio en relacion con el niño.
LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Mesa Redonda realizadas en las 2das. Jornadas de la Comunicación Educativa de 1998.
Dr. Carlos Besanson: Si queremos pensar en los medios de comunicación y la influencia que tiene en la familia, creo que corremos un riesgo, hay una recíproca independencia de ciertos medios que están buscando llamar la atención, y al mismo tiempo en esa búsqueda de llamar la atención el nivel ético y el nivel intelectual que se ofrece no es el más adecuado, terminamos siempre nivelando por lo bajo en vez de ayudar a levantar a través de mensajes que sean positivos, no líricos sino mensajes que sean fácilmente aplicables, pero un problema que todos hemos tenido y seguimos teniendo a veces, es la falta de ejercicio para saber interpretar los hechos. Todos los días se producen en una sociedad hechos políticos, económicos, hechos de conducta sociales o antisociales. Cuando los medios no ayudan a interpretar los hechos, evidentemente se convierten hechos producidos por los medios, es decir, finalmente son meros ecos que pueden llegar a ser ruidosos, que rompen la armonía social. He sostenido y sostengo en todos los foros internacionales lo que es la libertad de expresión, pero la responsabilidad es una expresión también, no a través de censuras oficiales u organismos burocráticos creados, sino a través de la capacidad del espectador y del lector para decir: : esto no me sirve, esto me molesta. Aquí tiene que haber una mejor relación entre escuela y medios de comunicación.
Hay muchos seminarios y trabajos efectuados como el Diario en la Escuela, La Televisión y el Niño, pero está faltando algo que permita en esos seminarios una mayor participación del docente en los medios, no en forma obligatoria, pero en el fondo el docente es un "cliente muy especial", ya que hablamos en la sociedad de consumo de clientes, es un cliente que debe ser considerado en propuesta y en la oferta de esa mercadería de la comunicación que es el diario, la radio, la televisión. 
Creo que como cliente tiene que empezar a decir "ésto no me gusta, ésto destruye la obra que pretendo hacer en el aula, esto perturba a mi otro cliente que es el alumno". Creo en la capacidad de queja, y creo en la conveniencia que el docente aprenda a quejarse a los medios, para eso están la Carta Lectores, o la posibilidad de presentación a los medios y si el medio considera tan importante que organiza seminarios como los indicados, que se hacen en toda América, si quiere tener futuros lectores, debe aprender a respetarlo en su crecimiento social y cívico, y los decentes deben de alguna manera presionar para que ese alumno sea respetado en el mensaje, en el contenido, y de alguna manera sea respetado también en el cumplimiento de una función que deben tener los medios. Siempre sostengo que los medios de comunicación deben ser como el faro que ilumina el escollo, y aclaro siempre que los medios no son ni el escollo ni el capitán del barco, pero debe cumplir la función de faro, 

de esclarecer. El capitán del barco es el propio docente, o es la familia o es el mismo alumno que tomará decisiones, pero ayudemos para que vea el escollo. Esto es una necesidad de relación más íntima entre periodistas y docentes, de alguna manera más en participación. Si pretendemos hablar que el periodismo es docencia masiva, entonces asumamos todos el rol y aquel periodista que no lo cumple, exijámosle, al menos mostremos a ese individuo que no está realizando su compromiso social que es informar formando, porque parecería que es solamente informar y nos olvidamos de la segunda etapa. Finalmente en vez de estar aportando a la cultura de cada uno de sus lectores o escuchas, está aportando rezagos, estamos mostrando nada más que individuos que se equivocan, es decir, el delincuente que comete un delito determinado, el político que no cumple su deber, el economista que no acierta en su pronóstico, o sea, estamos mostrando cosas que son ciertas. 

Así como ponemos un título enorme que "El yerno corrió a la suegra y la mató con 25 puñaladas", porque no ponemos la cantidad de yernos que dan sangre a las suegras. 

No vengamos con historias que las malas historias son noticias: no es cierto.

Doctor Carlos Besanson.

Buen Día Noticia.

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