Buendianoticia 3.blogspot.com

martes, 3 de enero de 2012

Doctor Juan Carlo Amatucci.

Monseñor  Casaretto


Tras 28 años, Casaretto deja la diócesis de 

San Isidro.

El Papa le aceptó la renuncia al cumplir 75 años. 

Fue uno de los obispos más influyentes de las últimas 

décadas. 

Impulsor del diálogo, jugó un rol clave en la crisis de 

2001. 

En 2009 había pedido un coadjutor, Oscar Ojea, quien 

lo sucede.

El papa Benedicto XVI aceptó este viernes la renuncia por edad de monseñor Jorge Casaretto al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro, cargo que asumirá en forma automática monseñor Oscar Ojea, actual coadjutor de esa jurisdicción eclesiástica bonaerense.
Casaretto, quien cumplió los 75 años de límite de edad canónica el pasado 27 de diciembre, condujo la diócesis de San Isidro desde 1985.
Ojea, de 65 años, era coadjutor con derecho a sucesión desde octubre de 2009, cuando el prelado dimitente solicitó al Papa un coadjutor a fin de lograr "una transición ordenada que redunde en beneficio de la feligresía y el clero".
La diócesis de San Isidro es considerada una de las más importantes, detrás de la arquidiócesis de Buenos Aires, por tener en su territorio a quienes tienen poder de decisión económica y política, y por estar marcada por fuertes desigualdades sociales.
Casaretto resaltó oportunamente la "personalidad fuertemente sacerdotal" y las "destacadas condiciones pastorales" de su sucesor Ojea.
El cambio de mando fue informado hoy simultáneamente en Roma y Buenos Aires, aquí por el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, monseñor Robert Murphy, a través de la agencia católica AICA.
Casaretto es considerado uno de los hombres más influentes en la escena socio-política nacional, tanto por su labor al frente de Cáritas como de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
En plena crisis 2001-2002, el prelado sanisidrense jugó un papel protagónico en la llamada Mesa del Diálogo Argentino, al buscar consensos para evitar un estallido social en el país tras la caída del presidente Fernando de la Rúa.
Durante sus dos períodos de tres años como titular de la Pastoral Social impulsó acciones para encaminar un diálogo que permita acordar políticas públicas para erradicar la pobreza y la exclusión social de cara al bicentenario patrio 2010-2016.
Sus dichos también provocaron fuertes polémicas en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sobre todo cuando alertó que la pobreza estaba próxima al 40 por ciento, muy lejos de las estadísticas oficiales del INDEC, o cuando reclamó "un reordenamiento" de los planes sociales, para terminar con aquellos que a su entender "alimentan la burocracia" y no fomentan "la cultura del trabajo".
Tal ver el mayor fracaso de Casaretto haya sino no poder hacer firmar el documento "La pobreza: un problema de todos", promovido desde la Iglesia, por la deserción de la UIA, las dudas de los banqueros y el rechazo de la CGT y la CTA.
Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936, fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964, y elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI. 

El 14 de marzo de 1982 fue trasladado como obispo coadjutor a la diócesis de San Isidro, cargo que asumió el 15 de junio de 1983.
En tanto, Ojea nació Buenos Aires el 15 de octubre de 1946, fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972 y el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires el 24 de mayo de 2006.
La diócesis de San Isidro fue creada el 11 de febrero de 1957, con la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII. 

Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta bonaerense.
Tiene una población de 1.145.000 habitantes, de los cuales un 90 por ciento se declara católico.
La diócesis cuenta con 66 parroquias, 7 iglesias y capillas, 145 sacerdotes (123 diocesanos y 22 religiosos), 33 diáconos permanentes, 19 seminaristas mayores, 100 religiosas y 155 centros educativos.
Fuente: VR y AICA

No hay comentarios: