Buendianoticia 3.blogspot.com

jueves, 30 de junio de 2011

 ¡San Josemaría Escrivá de Balaguer!  



    Intercede ante Jesús para mi curación.‏



    Fundador de la Prelatura "Opus Dei".



Josemaría Escrivá de Balaguer  nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. 
Sus padres se llamaban José y Dolores. 
Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.
En 1915 quebró el negocio del padre, que era un industrial de tejidos, y hubo de trasladarse a Logroño, donde encontró otro trabajo. 
En esa ciudad, Josemaría percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es.
Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. 
Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudiará también la carrera civil de derecho como alumno libre. 

La fundación del Opus Dei. 


D. José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. 
Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza.
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. 
En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y funda el Opus Dei. 
Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.
Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. 
Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos.
Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid. 
En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. 
En el mismo año 1939 termina sus estudios de doctorado en Derecho.

Guiando el crecimiento del Opus Dei

En 1946 fija su residencia en Roma. 
Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. 
Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. 
Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y mantiene un trato intenso con muchos de los padres conciliares. 
Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. 
Con el mismo objeto, entre 1970 y 1975 hace largos viajes por México, la Península Ibérica, América del Sur y Guatemala, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de hombres y mujeres.
Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. 
Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países -en conjunto, un tercio del episcopado mundial-, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

Beatificación y Canonización. 

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma, ante 300.000 personas. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado».
Diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canoniza al fundador del Opus Dei en la plaza de San Pedro ante una multitud de más de 80 países. 
El Santo Padre, en su discurso a los participantes en la canonización, dijo que "san Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación. 
Se podría decir que fue el santo de lo ordinario".
Biografía tomada de: http://spanish.opusdei.org/

miércoles, 29 de junio de 2011


BANUEV
BUENOS AIRES POR UNA NUEVA EVANGELIZACION
Buenos Aires / ARGENTINA
telefax: 54 11 4983 5733 e-mail: 
banuev@gmail. com

 
FUNCIÓN en BS AS antes de la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD en MADRID 2011
 
Musical
KOLBE, SOLO EL AMOR CREA
Libro, Letras y Dirección General
de CARLOS ABREGÚ
 
Música Original
de ANGEL MAHLER 

CAST
Mariano Taccagni.................................Maximiliano Kolbe
Martí­n Repetto.............................................Karl Fritsch
Verónica Vázquez................................Ana Gajowniczek
Javier Marizaldi.............................Francisco Gajowniczek
Marcelo Filardo.............................................Fray Zenón
Elizabeth Nanzo................................................Mazenka
Mario Angelomé...........................................Isaac Singer
José Guiú..............................................Joseph Goebbels
Vanesa Martínez..............................................Edith Stein
Mariano Depiaggi.....................................Marcos Stendahl

50 Artistas en escena
 
6 DE JULIO- 2011 - 20:30 hs
AUDITORIO SAN JOSÉ
Azcuénaga 158- Bs As
El Musical cuenta la vida de San Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco mártir en el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
Cincuenta actores, cantantes y bailarines interpretarán los diversos personajes que dieron marco a la historia de este justo entre las naciones.

Auspician:
Embajada de Polonia
Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina
Organiza:
BANUEV

ENTRADAS EN VENTA: Librería San Pablo, Callao 325
Valor: $ 60
Info y Reservas: banuev@gmail.com
 

COMUNIDAD BANUEV  
Anunciando la Belleza que nos ama, nos crea y nos salva
 
En Cristo y María
Raúl Vela- Producción BANUEV Area Teatro
Fr. Sauro Ceccarelli- Asesor Pastoral BANUEV

 

XXVI JORNADA MUNDIAL



DE LA JUVENTUD.



CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2011 (VIS).-




Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto.
Intervinieron en el acto el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; 
Yago de la Cierva, Director ejecutivo de la JMJ 2011;
Elsa Vázquez Maggio, voluntaria internacional y 
José Antonio Martínez Fuentes, 
de la Secretaría General de la JMJ 2011.
  "Cada JMJ es una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes, partícipe de sus problemas -dijo el cardenal Rylko- una Iglesia que  se pone al servicio de las generaciones jóvenes.  
Es una experiencia de Iglesia universal -única en su género- 
que abraza a todo el planeta, de una Iglesia joven, llena de entusiasmo y empuje misionero. 
Es una epifanía de la fe cristiana que tiene dimensiones realmente planetarias. 
Y los jóvenes, especialmente en nuestras vieja Europa, profundamente secularizada y laicista, necesitan particularmente todo esto".
El purpurado recordó que es la segunda vez que España "acoge
generosamente" la JMJ y habló de la anterior Jornada, celebrada en 1989 en Santiago de Compostela. 
"Fue efectivamente en Santiago de Compostela donde
se estructuró la Jornada Mundial de la Juventud tal y como es 
en la actualidad: 
tres días de catequesis,  la vigilia de oración el sábado por la
noche  y la celebración eucarística de envío misionero de los jóvenes como cierre. 
Siempre en Santiago se descubrió la dimensión de la peregrinación  como elemento esencial del camino de los jóvenes del mundo tras las huellas del Sucesor de Pedro".
"En los años sucesivos -prosiguió- cada JMJ ha añadido algo nuevo al programa: en Denver, en 1993 el Vía Crucis; en París, en 1997 las jornadas previas en las diócesis y el "Festival de la juventud" (una especie de programa cultural); en Roma, en el 2000 la Fiesta del Perdón, con 300 
confesionarios llenos de jóvenes en el Circo Máximo; en Toronto, en 2002 la"Feria vocacional" y, en fin, en Colonia en 2005, la adoración eucarística.
El programa que de vez en vez se propone a los jóvenes, no es por lo tanto estático, sino en continua evolución, intentando siempre responder cada vez mejor a las verdaderas necesidades espirituales de los jóvenes de hoy".
 Por lo que se refiere a las cifras, el cardenal dijo que la JMJ de Madrid"se anuncia como un evento particularmente significativo. Ya se han inscrito 400.000 jóvenes; 14.000 sacerdotes acompañan a sus jóvenes; los obispos son 744, de los cuales 263 son obispos-catequistas; 250 son los lugares para las catequesis, que serán pronunciadas en 30 lenguas (una verdadera Pentecostés); 700.000 copias de YOUCAT se distribuirán a los jóvenes en 6
idiomas; 24.000 voluntarios procedentes de varios países prestarán diferentes servicios; y, en fin, antes de llegar a Madrid, los jóvenes se detendrán en 68 diócesis españoles, confirmando así que toda la Iglesia en
España está involucrada directamente en la experiencia de la JMJ". Para los jóvenes que no podrán acudir a la capital española "en varios países están previstas concentraciones de jóvenes que se conectarán a través de Mundovisión o de Internet, por ejemplo, en Ucrania, Burundi o Madagascar".
 Después de subrayar que "la presencia del Santo Padre constituye el fulcro de cada JMJ" el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos recalcó que la JMJ de Madrid "se desarrolla a la enseña de la reciente beatificación
de Juan Pablo II, el fundador de la JMJ. El Papa Wojtyla 
regresa así entre los jóvenes a los que tanto amó y por los que 
fue tan amado; esta vez regresa como beato patrono y protector. De hecho, la celebración eucarística de acogida de los jóvenes peregrinos, presidida por el arzobispo de Madrid,
el cardenal Antonio María Rouco Varela, el martes 16 de agosto en la Plaza de la Cibeles, estará dedicada al nuevo beato".
OP/ VIS
20110628 (670)

martes, 28 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

YO SOY EL PRISIONERO DEL AMOR 
HONREN MIS SANTOS SACRAMENTOS
                                                                               




¡Aleluya! El Señor se inclina hacia mí 
para escucharme cada vez que Le llamo. 
Mi mirada está fija en Ti, mi Señor. Medito en Ti sin cesar. 
Tú eres mi Alimento, mi Pan y mi Vino, 
no tengo necesidad de nada más en este mundo hostil. 
Mi alma tiene sed de Ti, por Ti mis labios están resecos. 
Tú eres mi Dios que me buscaste y me encontraste en mi miseria. 
Permíteme permanecer en Tu Sagrado Corazón.

De Mí nunca sufrirás rechazo alguno.  Cada vez que vienes a recibirme, Mi Sagrado Corazón no cabe en sí de gozo. Yo Me he hecho más pequeño que nunca en la pequeña Hostia blanca. Al recibirme tú Me aceptas, y al aceptarme de esta manera reconoces La Verdad. En ese momento, tú y Yo somos uno, estás en Comunión Conmigo. ¿Qué hay más deleitable que estar Conmigo, tu Dios? ¿Existe un encuentro más puro y más santo? Yo, tu Dios, encontrándome contigo, Mi criatura.  Yo, tu Redentor, y tú, Mi redimida. Yo, Jesús, te amo hasta la locura. ¿Cómo pueden algunos de ustedes dudar de Mi Amor, profanando este Amor puro y santo? ¿Cómo pueden tantos de ustedes dudar de Mi Santa Presencia en la Hostia? 

Mi Santa Eucaristía no debería ser malgastada o tratada como si no fuera Santa. Si comprendieran plenamente lo que Yo les ofrezco y a Quién reciben en ustedes, Me bendecirían sin cesar. ¡Miren! Hasta Mis Ángeles, que los contemplan desde lo alto, desean este Alimento que ustedes pueden tomar, y ellos no. Sin embargo, muchos de ustedes no parecen percibir Su Plenitud... 

Yo soy el Prisionero del Amor detrás de cada Tabernáculo, aguardando y esperando verlos venir. Acérquense todos ustedes quienes van errando todavía en este desierto, vengan a Mí puros y limpios. Dejen que Me regocije en ustedes, así que agraden aún más Mi Corazón, arrepintiéndose, reconociendo sus pecados. No digan: "¿Por qué confesarme? No tengo nada que decir a mi confesor". No sean de aquellos que han perdido el sentido del pecado. Ustedes están lejos de ser perfectos, sin embargo, algunos se comportan como si estuvieran sin mancha y hubieran alcanzado la perfección. Sean humildes, sean humildes. Sus pecados se pueden detectar, fácilmente, si oran con sinceridad de corazón y Me piden que los ayude a detectarlos. 

Benditos sean los que obedecen Mi Ley, siguen Mis Preceptos y honran Mis Santos Sacramentos. Benditos sean todos los que vienen a Mí llenos de Fe, a comerme y a beberme.  Yo soy Santo, por lo tanto trátenme con Santidad, para que Yo derrame sobre ustedes, en este momento más Santo que nunca, Mis Gracias que reanimarán su alma. Yo no oculto Mis Riquezas, las doy gratuitamente, aun al más pequeño de ustedes. 

Vengan. Yo deseo ardientemente estar con ustedes, así que no se apresuren ni sean impacientes en sus oraciones. No se burlen de la piedad, reflexionen y mediten Mis mandatos. Aunque no puedan verme, Yo les digo que Mi Mano está sobre cada uno de ustedes, bendiciéndolos, dejando Mi Aliento sobre todos. 

Sean uno.  


Más tarde. 
Es bueno para mí tener que sufrir, 
pues así aprendo mejor Tus normas. 
(Salmo 119, 71) 

Yo sé que por Amor Tú me haces sufrir. 
Tú me prodigas Tu Amor 
porque me has hecho Tu descendencia. 
Sé que Tú entrenas a aquellos a quienes amas. 
¡Tú eres, Señor, un Fuego consumidor!

Vassula Mía, cada día que pasa te trae más cerca de Mí. Día tras día, Yo te doy pruebas de Mi Amor y de que soy Yo quien Me manifiesto a ti de esta manera. Pero tu generación te atormenta. La plaga de esta generación se llama Racionalismo y el Racionalismo es Mortal.  El Racionalismo proviene del Príncipe de las Tinieblas y todos los que viven en las Tinieblas adolecen de esta enfermedad, entre otros males.  Pero todo lo que procede de Mí procede de la Luz, y cuando Yo desciendo a Mis almas escogidas, para alumbrar, a través de ellas, este mundo oscuro en el que viven, Mi Luz molesta a todos aquellos cuyas acciones son malas. Mi Luz los trastorna tanto que están dispuestos a matar, porque su maldad queda descubierta y su desnudez revelada a los ojos de todos. Su reacción no es muy diferente a la de Adán y Eva, quienes trataban de escapar y esconderse de Mí.  

Sí, Mi niña de luz, tú Me perteneces y por eso la Obscuridad es tu enemiga y tu perseguidora. La descendencia de las Tinieblas perseguirá siempre a Mi descendencia.  Mi Luz los trastorna. La Hora de la Luz sobre sus naciones aterroriza a esta gente, ya que se pasaron toda su vida concibiendo maldad y engendrando racionalismo. La Hora de la Luz es un tormento incesante para estas almas oscuras que yacen en tumbas, pero Yo dejaré que Mi Luz brille sobre ellas. Mi Luz perforará esta Obscuridad y con Mis Cálidos Rayos, haré revivir todo lo que yacía en el abandono. La Obscuridad no arrojará más su sombra sobre las naciones. Mi Luz hará florecer sus tiernos brotes y Mis Rayos abrirán sus flores, y las ramas de la tierra reverdecerán. 

Nunca dejes de orar, niña Mía. El Amor te ama eternamente. 


Usted está recibiendo este email debido a su relación con La Verdadera Vida en Dios
29.09.89 



Equipo Diocesano de Comunicación (EDICOM)

Homilía Mons. Lozano
 Misa Cierre 3º Encuentro Nacional 
de Responsables Diocesanos de Pastoral de Drogadependencia
 
DOM 26 Junio 2011

Información para la Prensa.  
Estimados periodistas y comunicadores sociales:Desde múltiples sectores de la sociedad, y en particular de la Iglesia, se busca responder a la problemática del consumo de drogas que tanto dolor trae a las vidas de quienes consumen, y las de sus familias y amigos.JESÚS ESTÁ CERCA Y EN LOS POBRES Este fin de semana se realizó en Luján el 3º Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de Pastoral de Drogadependencia.
En este marco y con este espíritu les enviamos la homilía de la misa de cierre del Encuentro que se celebró en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján hoy domingo 26 de junio. Esta misa fue presidida por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y responsable de la Comisión de Pastoral de Drogadependencia, y concelebrada por el padre Basilicio Britez de San Justo, padre Gustavo Mendoza de Paraná, padre Orrego de Añatuya, padre Javier Ladrón de Guevara de la Pastoral Nacional Penitenciaria, padre Jorge García Cuerva de la Pastoral Nacional Penitenciaria y miembro de la Comisión de Pastoral de Drogadependencia, padre Osvaldo Del Piero miembro de la misma Comisión, padre Cristian de Corrientes y seis sacerdotes más llegados de otras regiones del país.
Gracias por recibirla.

JESÚS ESTÁ CERCA Y EN LOS POBRES
Predicación Domingo 26 de Junio de 2011 - Luján -
A Jesús no lo tenemos lejos. 
Él está siempre muy cerca de nosotros.
El mismo Jesús que estuvo en el vientre de la Virgen, que siendo niño fue mimado por ella, lo tenemos muy cerca de nosotros.
A Jesús, “que pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el mal” (Hch 10, 37), el que predicó las bienaventuranzas y multiplicó los panes, lo tenemos muy cerca de nosotros.
A ese Jesús que en la Última Cena transformó el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, que murió y resucitó porque nos ama, lo tenemos muy cerca de nosotros.
Él está en la Eucaristía y por eso lo adoramos. 
Hoy celebramos la fiesta solemne del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Celebramos la fiesta de la Iglesia, porque “la Eucaristía hace a la Iglesia y la Iglesia hace a la Eucaristía”.
Jesús sigue multiplicando hoy su presencia en todo el mundo, en cada Parroquia, Capilla, grande o pequeña, o en una misa celebrada bajo un árbol.
Jesús se entrega “para la Vida del mundo”, para que tengamos vida eterna.
¿Qué es la vida eterna?                                                               ¿Durar para siempre así como estamos? 
No. Jesús nos trae una vida en plenitud de felicidad, alegría, amor, libertad, paz… 
Todos esos anhelos profundos del corazón humano son semillas de eternidad sembradas por Dios desde el principio, y sólo Él puede hacerlas brotar y crecer.
Y esto, ya desde ahora, por medio de la presencia viva de Jesucristo entre nosotros. 
Él es el “Pan vivo bajado del cielo”. La Eucaristía nos une en comunión con Dios y los hermanos, y nos impulsa al amor y al servicio. 
Si comulgamos con Cristo Pan Vivo, lo servimos en los pobres. Nosotros mismos "nos hacemos pan", nos transformamos en otros Cristos para servir y alimentar.
Jesús durante la Última Cena dijo a sus Apóstoles:                      “En esto todos verán que son mis discípulos, en el amor que se tengan unos a otros”. (Jn 13,35)Jesús está también en los hermanos, especialmente en los pobres, los enfermos, los que tienen hambre, los presos, los que viven angustiados… 
Por eso nos enseñó en la parábola del Juicio Final: 
“lo que hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo”. (Mt 25, 40)Y la carta de San Juan nos enseña y advierte que “el que dice que ama a Dios, a quien no ve, y no ama a su hermano, al que ve, es un mentiroso”. (I Jn 4,20) 
La autenticidad y el valor de nuestra fe se mide —se comprueba— por el amor a los que sufren.Si nos arrodillamos ante la Eucaristía, pero despreciamos a los pobres, esa rodilla en tierra es teatralización, es una fe “de plástico”, es una imitación barata de culto a Dios, pero no es fe cristiana. 
Hoy queremos renovar nuestra fe y nuestro amor a Jesús.En todo el mundo el 26 de Junio fue instituido por Naciones Unidas como “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. 
En esta misa estamos participando delegados de las diócesis que trabajamos en pastoral de adicción a las drogas. 
Es una problemática muy seria. 
Los obispos estamos preocupados y doloridos porque vemos cómo tantos adolescentes y jóvenes pierden la vida por este drama. 
El Papa Beato Juan Pablo II decía que la drogadicción“es como una mancha de aceite que se expande”.
Estuvimos rezando, reflexionando, compartimos experiencias e inquietudes.
En esta misa venimos como peregrinos, como todos ustedes, para pedirle a la Virgen de Luján nos fortalezca en este compromiso que asumimos en el servicio a los hermanos.
- A ustedes les decimos, cuenten con nosotros, cuenten con la Iglesia, que ama la vida, que ama a las familias, y en especial a los que más sufren.
- A los jóvenes les decimos que Jesús los ama de verdad, y nosotros, la Iglesia también. 
La vida es un regalo hermoso de Dios, no la tires por la ventana.
- A los traficantes les pedimos, por favor, paren la mano, paren de vender muerte, violencia, angustia. 
Basta de mandar jóvenes al Hospital, a la cárcel o al Cementerio. A los jóvenes queremos verlos estudiar, trabajar, jugar, formar familia. 
¿No se dan cuenta de que destruyen familias? 
¿No tienen hijos, hermanos, mamás?
 Por el amor de Dios, por el amor a la Virgen y a todos los Santos, ¡basta de muerte!
- A los corruptos que son sobornados o coimeados les digo que tienen en sus manos dinero manchado con sangre joven e inocente. 
¡Conviértanse! 
Jesús los llamó razas de víbora, sepulcros blanqueados.
Pensá que ese auto que manejás, ese lujo que te das lo compraste con la vida de un hermano, un hijo de Dios y de la Virgen.Dios nos enseña a ganar el pan con el sudor de la propia frente, no haciendo bolsa a los demás.
- A los funcionarios, legisladores, médicos, tengan ánimo y redoblen esfuerzos para una vida digna, que valga la pena. 
Sin exclusión ni hambre. 
No tengan miedo de decir la verdad y promover la justicia. Virgen de Luján, Madre nuestra, Madre del Pueblo Argentino, cuidá a todos tus hijos

Monseñor Jorge Eduardo Lozano
Obispo de Gualeguaychú.
Responsable de la Pastoral Nacional de Drogadependencia.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011



 ¡SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER!  




    INTERCEDE ANTE JESÚS PARA MI CURACIÓN.‏




    Fundador de la Prelatura "Opus Dei".

Josemaría Escrivá de Balaguer  nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. 
Sus padres se llamaban José y Dolores. 
Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.
En 1915 quebró el negocio del padre, que era un industrial de tejidos, y hubo de trasladarse a Logroño, donde encontró otro trabajo. 

En esa ciudad, Josemaría percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es.
Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. 
Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudiará también la carrera civil de derecho como alumno libre. 

La fundación del Opus Dei. 

D. José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. 
Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza.
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. 
En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y funda el Opus Dei. 
Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.
Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. 
Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos.
Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid. 
En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. 
En el mismo año 1939 termina sus estudios de doctorado en Derecho.

Guiando el crecimiento del Opus Dei


En 1946 fija su residencia en Roma. 
Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. 
Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. 
Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y mantiene un trato intenso con muchos de los padres conciliares. 
Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. 
Con el mismo objeto, entre 1970 y 1975 hace largos viajes por México, la Península Ibérica, América del Sur y Guatemala, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de hombres y mujeres.
Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. 
Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países -en conjunto, un tercio del episcopado mundial-, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización. 

Beatificación y Canonización. 

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma, ante 300.000 personas. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado».
Diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canoniza al fundador del Opus Dei en la plaza de San Pedro ante una multitud de más de 80 países. 
El Santo Padre, en su discurso a los participantes en la canonización, dijo que "san Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación. 
Se podría decir que fue el santo de lo ordinario".
Biografía tomada dehttp://spanish.opusdei.org/

domingo, 26 de junio de 2011


 Agua Potable para todos"‏



Se cumple con una deuda histórica en la localidad de Andino, los vecinos no pueden consumir el agua de la red, y mucho menos la extraída de pozo. 
La comuna gestionó con aguas santafecinas la distribución de agua para consumo. La provincia invierte 131 mil pesos en dos perforaciones.


Es el eslogan con el que arranco hace más de un mes la distribución de agua potable en distintos sectores de Andino. Como es de público conocimiento el agua que circula por la red del sector urbano de Pueblo Andino no es apta para consumo humano y para tal caso existe una normativa del ENRESS, ente que regula los servicios de agua de la provincia, que establece la obligatoriedad de entregar hasta 2 litros de agua diarios por persona para el consumo humano. Es importante destacar que esta obligatoriedad no es una novedad sino que debería haberse cumplido desde hace más de 5 años, hoy es una realidad. Luego de arduas gestiones por parte del presidente comunal Juan C. Palotti ante la empresa Aguas Santafesinas S. A., se acordó que la misma proveerá de una cuba semanal de 8000 litros de agua potable a nuestra localidad, hasta tanto se avance en la reconstrucción de la planta de abatimiento, encontrada en total abandono. 
Quedando en carpeta para este 2011 la posibilidad de instalar un sistema de provisión y auto despacho de agua potable a cospel, único en la provincia de Santa Fe y del cual Andino sería la prueba piloto.
El problema principal es que la presencia de arsénico en el agua pasa desapercibida si no se hacen los estudios correspondientes. Incluso, ni siquiera al hervir el agua se puede eliminar el tóxico. Según un estudio realizado en 2005, más de un millón de personas están expuestas a padecer Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la República Argentina.
Los síntomas de esta enfermedad comienzan a aparecer después de varios años de ingestión continua de agua con alto contenido de arsénico. 
Las manifestaciones en la piel consisten en primera instancia en un aumento de la transpiración en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, que se ponen rojos y pican; luego se engrosa la piel de esos sitios y aparece una pigmentación oscura, especialmente en el tórax y el abdomen, salpicada por manchas blancas.

PERFORACIONES PARA EL SERVICIO DE AGUA 

POTABLE.

Se finalizaron los trabajos.


Luego de meses de estudios, elaboración del proyecto y pliego de especificaciones, a cargo de técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, concluyeron los trabajos de estudio y construcción de las dos perforaciones previstas para subsanar el déficit encontrado en el servicio comunal de agua de red.
Las obras demandaron un total de $142.000, de los cuales $131.000 estuvieron a cargo de la provincia a través del Ministerio correspondiente, mientras que los $11.000 restantes se hizo cargo de la comuna local.
En cuanto al agua para consumo, se está proveyendo en tanques cisternas adaptados con canillas para que las familias de los distintos barrios de Andino, puedan abastecerse para la semana. Cada familia, está retirando de 20 a 40 litros de agua, para consumo.
Por otro lado, la plata de tratamiento de agua y extracción de Arsénico, está “saturada” según cuenta el tesorero de la comuna, Leonardo Tempesta. 

“Esta planta, está diseñada, para abastecer a 350-400 usuarios, pero en la gestión anterior, se excedió de esta capacidad llegando a operar con más de 750 usuarios. 
Por estos motivos, esta planta de tratamientos, no cumple con la calidad de agua que exige la ley y mucho menos con el caudal de agua que necesita el vecino; así fue como decidimos que no vamos a tomar más usuarios.”

viernes, 24 de junio de 2011

Sentida pérdida para la Grey Católica. . . Un verdadero paladín de la Fé, que se fue al encuentro de la otra vida prometida.

Mons. Carmelo Juan Giaquinta





Falleció el Arzobispo Carmelo Giaquinta.‏





HONDO PESAR RELIGIOSO.


A los 81 años falleció el arzobispo Carmelo Giaquinta.

Su deceso se produjo ayer, justo el día de su cumpleaños, en Buenos Aires. 
Era emérito de Resistencia y ahora colaboraba en la curia porteña. 
Teólogo de raza, estaba abocado a la reconciliación de los argentinos. 
Son recordadas sus picantes homilías.Monseñor Carmelo Juan Giaquinta , arzobispo emérito de Resistencia, falleció en Buenos Aires a los 81 años, informaron este jueves fuentes del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, casa de formación sacerdotal donde residía.
El deceso se produjo este miércoles 22 de junio, justo el día de su cumpleaños, en la clínica porteña San Camilo, donde quedó internado hace una semana tras concurrir para un chequeo de rutina.
Los restos mortales de monseñor Giaquinta son velados desde esta mañana y hasta las 22 en el Seminario Metropolitano, José Cubas 3543, del barrio porteño de Villa Devoto.
Mañana serán llevados a la catedral metropolitana, donde a las 9.30 el cardenal Jorge Bergoglio, primado de la Argentina, presidirá la misa exequial solemne y posteriormente sepultados en la cripta de los obispos del templo porteño.
Giaquinta colaboraba actualmente en la curia y el seminario porteño.
Teólogo de raza, en los últimos años estaba abocado a la formación espiritual de los futuros sacerdotes de Buenos Aires y estaba al frente del grupo católico 70 veces 7, que intentaba la "reconciliación" entre familiares de víctimas de la guerrilla y la represión.
Desde 2002, y por dos trienios, fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, tiempo en el que hizo declaraciones y pronunció homilías picantes de contenido político.
También fue quien diseño el Plan Compartir, proyecto para el sostenimiento económico de la Iglesia.
Hijo de padres italianos, Carmela Ragusa y Salvador Giaquinta, había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 1930.
Cursó la Escuela Primaria N 2 "General Acha" del barrio porteño de Villa Ortúzar y la completó en el Instituto Vocacional San José, de San Isidro.
En 1942 ingresó al Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción de Buenos Aires.
Allí cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía, y en 1949 viajó a Roma, donde fue seminarista del Colegio Pío Latino Americano y alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en Sagrada Teología.
Fue ordenado sacerdote en Roma, el 4 de abril de 1953 y un año después prosiguió sus estudios en el Instituto Católico de París y en la Escuela de Altos Estudios, Sección Religiosa, de la Universidad de la Sorbona, y concluyó su estadía europea con un viaje de estudios a Medio Oriente organizado por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Viedma el 11 de marzo de 1980, y recibió la ordenación episcopal el 30 de mayo de 1980 del cardenal Juan Carlos Aramburu, Miguel Esteban Hesayne y Octavio Derisi.
Trasladado como obispo de Posadas el 16 de junio de 1986, luego fue promovido a arzobispo de Resistencia el 22 de marzo de 1993, cargo del que tomó posesión el 6 de junio de 1993.
Renunció por edad el 1 de abril de 2005.

Las palabras del Santo Padre nos enseñan a orar..

Benedicto XVI: 


Rezando los Salmos se aprende a rezar.


Hoy en la Audiencia General.

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 24 de junio de 2011

Benedicto XVI pronunció en la audiencia general concedida en la Plaza de San Pedro del Vaticano La catequesis forma parte del actual ciclo sobre la oración.
Queridos hermanos y hermanas:
En las anteriores catequesis nos detuvimos en algunas figuras del Antiguo Testamento, particularmente significativas, en nuestra reflexión sobre la oración. Hablé sobre Abraham que intercede por las ciudades extranjeras, sobre Jacob que en la lucha nocturna recibe la bendición, sobre Moisés que invoca el perdón sobre su pueblo y sobre Elías que reza por la conversión de Israel. Con la catequesis de hoy, quisiera iniciar una nueva etapa del camino: en vez de comentar particulares episodios de personajes en oración, entraremos en el “libro de oración” por excelencia, el libro de los Salmos. 
En las próximas catequesis leeremos y meditaremos algunos de los Salmos más bellos y más apreciado por la tradición orante de la Iglesia. 
Hoy quisiera introducir esta etapa hablando del libro de los Salmos en su conjunto.
El Salterio se presenta como un “formulario” de oraciones, una selección de ciento cincuenta Salmos que la tradición bíblica da al pueblo de los creyentes para que se convierta en su (nuestra) oración, nuestro modo de dirigirnos a Dios y de relacionarnos con Él. 
En este libro, encuentra expresión toda la experiencia humana con sus múltiples caras, y toda la gama de los sentimientos que acompañan la existencia del hombre. 
En los Salmos, se entrelazan y se expresan la alegría y el sufrimiento, el deseo de Dios y la percepción de la propia indignidad, felicidad y sentido de abandono, confianza en Dios y dolorosa soledad, plenitud de vida y miedo a morir. 
Toda la realidad del creyente confluye en estas oraciones, que el pueblo de Israel primero y la Iglesia después asumieron como meditación privilegiada de la relación con el único Dios y como respuesta adecuada en su revelación en la historia. 
En cuanto oración, los Salmos son la manifestación del espíritu y de la fe, en los que uno puede reconocerse y en los que se comunica esta experiencia de particular cercanía a Dios a la que todos los hombres están llamados. 
Toda la complejidad de la existencia humana se concentra en la complejidad de las distintas formas literarias de los distintos Salmos: himnos, lamentaciones, súplicas individuales y colectivas, cantos de agradecimiento, salmos penitenciales, y otros géneros que se pueden encontrar en estas composiciones poéticas.
No obstante esta multiplicidad expresiva, pueden identificarse dos grandes ámbitos que sintetizan la oración del Salterio: la súplica, ligada al lamento, y la alabanza, dos dimensiones relacionadas y casi inseparables. 
Porque la súplica está animada por la certeza de que Dios responderá, y esto abre a la alabanza y a la acción de gracias; y la alabanza y el agradecimiento surgen de la experiencia de una salvación recibida, que supone una necesidad de ayuda que la súplica expresa.
En la súplica, el que ora se lamenta y describe su situación de angustia, de peligro, de desolación, o bien, como en los Salmos penitenciales, confiesa la culpa, el pecado, pidiendo ser perdonado.
Le expone al Señor su necesidad con la confianza de ser escuchado, y esto implica un reconocimiento de Dios como bueno, deseoso del bien y “amante de la vida” (cfr Sabiduría 11, 26), preparado para ayudar, salvar, perdonar. 
Así, por ejemplo, reza el Salmista en el Salmo 31: “Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca me vea defraudado! […] Sácame de la red que me han tendido, porque tú eres mi refugio” (vv. 2.5). 
Ya en el lamento, por tanto, puede surgir algo de la alabanza, que se preanuncia en la esperanza de la intervención divina y se hace después explícita cuando la salvación divina se convierte en realidad. 
De modo análogo, en los Salmos de agradecimiento y de alabanza, haciendo memoria del don recibido o contemplando la grandeza de la misericordia de Dios, se reconoce también la propia pequeñez y la necesidad de ser salvados, que es la base de la súplica. 
Se confiesa así a Dios, la propia condición de criatura inevitablemente marcada por la muerte, si bien portadora de un deseo radical de vida, Por esto el Salmista exclama, en el Salmo 86: “Te daré gracias, Dios mío, de todo corazón, y glorificaré tu Nombre eternamente; porque es grande el amor que me tienes, y tú me libraste del fondo del abismo” (versículos 12-13). 
De este modo, en la oración de los Salmos, la súplica y la alabanza se entrelazan y se funden en un único canto que celebra la gracia eterna del Señor que se inclina hacia nuestra fragilidad.
Precisamente para permitir al pueblo de los creyentes que se unan en este canto, se entregó el libro del Salterio a Israel y a la Iglesia. Los Salmos, de hecho, enseñan a rezar. En ellos, la Palabra de Dios se convierte en palabra de oración -y son las palabras del Salmista inspirado- y al mismo tiempo se convierte también en la palabra del orante que reza los Salmos. 
Es esta la belleza y la particularidad de este libro bíblico: las oraciones contenidas en él, a diferencia de otras oraciones que encontramos en la Sagrada Escritura, no se insertan en una trama narrativa que especifica su sentido y la función. 
Los Salmos se ofrecen al creyente como texto de oración, que tiene como único fin convertirse en la oración de quien lo asume y con ellos se dirige a Dios. Dado que son Palabra de Dios, quien reza los Salmos le habla a Dios con las mismas palabras que Dios nos ha dado, se dirige a Él con las palabras que Él mismo nos da. Así, rezando los Salmos se aprende a rezar. Son una escuela de oración.
Algo análogo sucede cuando el niño comienza a hablar, aprende a expresar sus propias sensaciones, emociones, necesidades con palabras que no le pertenecen de modo innato, sino que aprende de sus padres y de los que viven con él. Lo que el niño quiere expresar es su propia vivencia, pero el medio expresivo es de otros; y él, poco a poco se apropia de este medio, las palabras recibidas de sus propios padres se convierten en sus palabras y a través de las palabras aprende también un modo de pensar y de sentir, accede a un mundo de conceptos, y crece en ellos, se relaciona con la realidad, con los hombres y con Dios. La lengua de sus padres finalmente se convierte en su lengua, habla con palabras recibidas de otros que en este momento se han convertido en sus palabras. Esto mismo sucede con la oración de los Salmos. Se nos presentan para que nosotros aprendamos a dirigirnos a Dios, a comunicarnos con Él, a hablarle de nosotros con sus palabras, a encontrar un lenguaje para el encuentro con Dios. Y, a través de estas palabras, será posible también conocer y acoger los criterios de su actuación, acercarse al misterio de sus pensamientos y de sus caminos (cfr Isaías 55,8-9), y así crecer cada vez más en la fe y en el amor. Al igual que nuestras palabras no son sólo palabras, sino que nos enseñan un mundo real y conceptual, del mismo modo estas oraciones nos enseñan el corazón de Dios, por lo que no sólo podemos hablar con Dios, sino que podemos aprender quién es Dios y, al aprender cómo hablar con Él, aprendemos lo que significa ser hombre, er nosotros mismos.
Para este propósito, parece significativo el título que la tradición judía ha dado al Salterio. Este es tehillîm, un término judío que quiere decir “alabanza”, de esta raíz verbal viene la expresión “Halleluyah”, es decir, literalmente “alabad al Señor”. 
Este libro de oraciones, por tanto, aunque es multiforme y complejo, con sus diferentes géneros literarios y con sus articulaciones entre alabanza y súplica, es un libro de alabanza, que nos enseña a dar gracias, a celebrar la grandeza del don de Dios, a reconocer la belleza de sus obras y a glorificar su Nombre Santo. Es esta la respuesta más adecuada ante la manifestación del Señor y la experiencia de su bondad. Enseñándonos a rezar, los Salmos nos enseñan que incluso en la desolación, en el dolor, permanece la presencia de Dios, es fuente de maravilla y de consuelo, se puede llorar, suplicar, interceder, lamentarse, pero con la conciencia de que estamos caminando hacia la luz, donde la alabanza podrá ser definitiva. Como nos enseña el Salmo 36: “ En ti está la fuente de la vida, y por tu luz vemos la luz” (Sal 36,10).


Pero además de este título general del libro, la tradición hebrea ha puesto en muchos Salmos, títulos específicos, atribuyéndolos, en su mayoría, al rey David. Figura de notable profundidad humana y teológica, David es un personaje complejo, que ha atravesado las más distintas experiencias fundamentales de la vida. Joven pastor del rebaño paterno, pasando por alternantes y a veces, dramáticas experiencias, se convierte en rey de Israel, pastor del pueblo de Dios. Hombre de paz, combatió muchas guerras; incansable y tenaz buscador de Dios, traicionó el amor, y esto es característico: siempre fue un buscador de Dios, aunque pecó gravemente muchas veces; humilde penitente, acogió el perdón divino, incluso el castigo divino, y aceptó un destino marcado por el dolor. David fue un rey con todas sus debilidades, “según el corazón de Dios” (cfr 1Samuel 13,14), es decir un orante apasionado, un hombre que sabía lo que quiere decir suplicar y alabar. La relación de los Salmos con este insigne rey de Israel es, por tanto, importante, porque es una figura mesiánica, Ungido por el Señor, en el que se preanuncia en cierto sentido el misterio de Cristo.
Igualmente importantes y significativos son el modo y la frecuencia con la que las palabras de los Salmos son retomadas en el Nuevo Testamento, asumiendo y destacando el valor profético sugerido por la relación del Salterio con la figura mesiánica de David. 
En el Señor Jesús, que en su vida terrena rezó con los Salmos, encuentran su definitivo cumplimiento y revelan su sentido más profundo y pleno. 
Las oraciones del Salterio, con las que se habla a Dios, nos hablan de Él, nos hablan del Hijo, imagen del Dios invisible (Colosenses 1,15), que nos revela completamente el Rostro del Padre. El cristiano, por tanto, rezando los Salmos, reza al Padre en Cristo y con Cristo, asumiendo estos cantos en una perspectiva nueva, que tiene en el misterio pascual su última clave interpretativa. El horizonte del orante se abre así a realidades inesperadas, todo Salmo tiene una luz nueva en Cristo y el Salterio puede brillar en toda su infinita riqueza.
Hermanos y hermanos queridísimos, tomemos, por tanto, con la mano este libro santo, dejémonos enseñar por Dios para dirigirnos a Él, hagamos del Salterio una guía que nos ayude y nos acompañe cotidianamente en el camino de la oración. Y pidamos también nosotros, como discípulos de Jesús, “Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11,1), abriendo el corazón y acogiendo la oración del Maestro, en el que todas las oraciones llegan a su plenitud. Así, siendo hijos en el Hijo, podremos hablar a Dios, llamándolo “Padre Nuestro”. Gracias.