Bioética.
La trata de personas es un problema real en los cinco continentes.
La trata de personas es un problema real en los cinco continentes, donde mafias y organizaciones sin escrúpulos comercian con la vida de seres humanos. El Pontificio Consejo Justicia y Paz ha reunido a expertos de la Iglesia, embajadores, ONG´s y una víctima de la trata de personas para buscar soluciones a este problema.
John G. Iannarelli del FBI (EEUU) comenta: “La trata afecta a personas de todo el mundo. No hay fronteras. Pero lo mismo ocurre con la ley. Trabajamos con nuestros aliados para combatir la trata de personas”.
Card. Peter Turkson, Presidente, Pontificio Consejo de Justicia y Paz, expresó :“Se trata de una colaboración entre la Policía y la Iglesia católica para hacer frente a este problema. Ambas partes reconocen que no pueden hacerlo solas”.
En los últimos años, gracias al anonimato de Internet, las mafias consiguen reclutar a víctimas con mayor facilidad. A través de la red, los traficantes compran, venden, contratan los transportes y coordinan todo sin necesidad de ver directamente a la persona.
John G. Iannarelli , dice : “Estos delitos se cometen en Internet. Tanto víctimas como delincuentes son reclutados en la red. Se han reforzado las legislaciones coordinándolas para contrarrestar juntos este problema”.
Aunque habitualmente se asocia la trata de personas con la prostitución, los expertos dicen que no es del todo cierto. En algunos países, las personas se ven obligadas a trabajar de forma gratuita en negocios lucrativos, como el mercado de la pesca en aguas profundas, un trabajo que es muy peligroso. En el caso de la prostitución, los grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo, plantean un desafío.
John G. Iannarelli explica que :“La trata de personas se está dando a diario en todo el mundo. Durante los grandes eventos se puede ver que se recluta a gente para la trata de personas. Cuando el evento acaba, esas personas son víctimas en otros trabajos”.
Encuentros como este en el Vaticano ayudan a que los expertos puedan verse para poner ideas en común y ayudar a las víctimas, y llevar ante la Justicia a los responsables del tráfico de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario