ESPIRITUALIDAD.
Vaticano propuso a los Lefebvrianos reconciliarse con
Roma.
28 de Abril, 2012.
Enviado por Rome Reports.
Dr. Juan Carlo Amatucci. Aunque no se ha publicado, el portavoz del Vaticano la ha definido como “esperanzadora”.
Ahora el Vaticano la está estudiando y el Papa tomará la decisión final.
Se trata de un momento decisivo en las delicadas relaciones entre el Vaticano y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el movimiento tradicionalista fundado en 1970 por una de las voces más agresivas contra el Concilio Vaticano II, el arzobispo Marcel Lefebvre. Aseguran estar en 31 países y contar con 500 sacerdotes y 200 seminaristas.
La mayoría de sus seguidores están en Francia.
Frederic Mounier,Vaticanista “La Croix”, Francia “En Francia tienen unos 100.000 miembros, muy poco respecto a los 5 millones de católicos franceses que van a Misa los domingos.
También tienen unos 215 sacerdotes, más o menos el 2% del clero francés.
Así que es un movimiento muy pequeño y muy típico de Francia”.
Según el Vaticanista del periódico católico francés La Croix, el Tradicionalismo francés en el que nacen los Lefebvrianos no es un fenómeno exclusivamente religioso.
“Hay que entender que es en primer lugar un movimiento político, antes que un movimiento religioso.
Tiene sus raíces en tiempos de la Revolución Francesa, hace más de 200 años.
Piensan que desde aquel momento el mundo se volvió loco, por lo que decidieron empeñarse en mantener lo que consideran la “fuente básica”.
Incluso algunos de ellos quieren que regrese el rey de Francia ya que decidieron que la Democracia es algo muy malo, que la República no es algo bueno”.
En 1989 el arzobispo Marcel Lefebvre decidió ordenar cuatro obispos a pesar de la prohibición expresa de Juan Pablo II.
Se justificó apelando al “estado de necesidad dada la crisis de la Iglesia” y no se consideró cismático aunque así lo declaró Juan Pablo II.
En el año 2009, Benedicto XVI retiró la excomunión como gesto de buena voluntad para facilitar la reconciliación, pero mantuvo la situación irregular de los líderes del grupo dentro de la Iglesia católica.
Ahora tienen sobre la mesa esta generosísima oferta que podría no repetirse: para volver a Roma sólo deben aceptar un preámbulo doctrinal que les permite la legítima discusión sobre algunas formulaciones del Concilio Vaticano II.
El principal problema es que no aceptan ni el Concilio ni el Magisterio posterior.
“El Papa trabaja por conseguir la unidad, es parte de su trabajo, es una de sus principales misiones.
Quiere que regresen a la Iglesia católica.
Sabe que hay cuatro obispos lefebvrianos, que pueden ordenar nuevos obispos.
Es un problema que puede agravarse, y por eso quiere que vuelvan a la comunión con Roma”.
Según varios observadores, aunque el superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X acepte la oferta del Papa, es probable que otros líderes lefebvrianos se opongan.
Lo que levantará nuevos vientos de cisma.
Eso sí, un cisma dentro del movimiento tradicionalista: Un cisma entre quienes quieren volver a Roma y quienes siguen pensando que son ellos y no el Papa los que deciden qué es auténticamente católico y qué no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario