Bioética.
Mons Lozano,
"Vamos por la vida."
Al ser consultado sobre la reciente despenalización del aborto en mujeres violadas, respondió que “cuando hablamos del embarazo, estamos hablando de dos vidas, no solo de una. Entonces, hay que cuidar la vida de los dos, de la mujer embarazada y de su niño en crecimiento”.
El obispo de Gualeguaychú formuló estas declaraciones al finalizar la presentación simultánea de sus dos libros, Por el camino de la justicia y de la solidaridad y Vamos por la vida, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, organizada por la editorial San Pablo y la Acción Católica Argentina, el pasado martes 27.
Además, Carlos Custer, ex embajador argentino en el Vaticano, Fernando Bravo, locutor, Araceli Bellota, periodista, Gerardo Perazzo, médico del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Emilio Inzaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina y Aderico Dolzani, director editorial de San Pablo, integraron el panel que acompañó al autor frente a un auditorio completo de público.Por el camino de la justicia y de la solidaridad.
Los libros de Mons. Lozano interrogan las problemáticas de la Argentina que se debaten hoy en los medios de comunicación y que se extienden fácilmente a la condición humana. El bicentenario de la patria es el contexto en que el autor reflexiona sobre el presente sin desconocer su vocación de pastor abocado a temas sociales.
Con un vocabulario sencillo y eficaz, propone al lector opciones para contrarrestar la pobreza, por ejemplo: en Por el camino de la justicia y de la solidaridad, explica que la pobreza es consecuencia de instituciones políticas “enfermas”.
“La injusticia que provoca la exclusión social es el resultado de instituciones débiles o enfermas.
Así como una persona enferma no puede trabajar, correr, organizar bien su casa, algo semejante sucede con las instituciones de la democracia.”
“Necesitamos de la independencia de los tres poderes del Estado de Derecho.
Esto no implica que cada uno vaya por su lado; sino que con fortaleza, efectivamente, cada uno de esos poderes logre desarrollar su misión para el bien común y la justicia.
A esto nos referimos cuando hablamos de calidad institucional.
No basta con que existan instituciones.
Ellas deben ser sanas para que la democracia que ellas forman gocen de buena salud; y nosotros, los ciudadanos, también.”
En Vamos por la vida, Mons. Lozano hace una defensa integral de la vida, incluso en aquellas circunstancias donde vivir se vuelve un problema como, por ejemplo, en la maternidad en condiciones extrema de pobreza, en las adopciones, en la fertilización asistida, en la eutanasia, en el aborto y en el rol materno y paterno.
“Desde el momento de la concepción, estamos ante la presencia de un nuevo ser.
Tiene su propio ADN, del papá y de la mamá.
Esta diferenciación formará parte de su identidad genética única y original, que mantendrá durante toda su vida, y que conservan los restos mortales de todo ser humano.
Esta nueva vida está unida al vientre materno, pero no es un órgano suyo.
No es como su riñón o su apéndice.
Goza de todo el potencial de desarrollo y las características humanas que poseerá a los tres meses del embarazo, a los nueve y al nacer.
Cuando el embarazo sucede en un hogar pobre, y la mujer es abandonada a su suerte, surgen dificultades adicionales: largas colas para conseguir turno con un médico especialista, pocos controles clínicos durante el embarazo, escasa asistencia alimentaria, a veces suplida por la solidaridad de los vecinos y el cariño de la familia.
Debemos celebrar con alegría el anuncio de ampliar la asistencia a la mujer embarazada, realizado por la señora Presidenta el 1 de marzo de 2011 en el parlamento.
En algunas ocasiones, con la noticia del embarazo, se termina el noviazgo o el supuesto amor sin condiciones.
Una sociedad con tolerancia a criterios machistas suele disculpar del debate al varón, sea que incurra en el abandono, negación de responsabilidad, abuso o violación.
La mujer también es dejada sola como si el embarazo fuera su problema.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario