Presidió el Cardenal Juan Luis Cipriani Arzobispo de Lima.
“Surgen en este mundo una confusión de ideas en las que el relativismo moral campea, y arrancan los efectos más sencillos de la ley natural como son las distinciones de sexos y la naturaleza del matrimonio. Son agendas internacionales que invaden lo que el beato Juan Pablo II llamó el continente de la esperanza”, refirió.
“De una manera no tan solapada van apareciendo en nuestra región esas tendencias de mesianismos políticos tan dañinos, tan peligrosos, con la pretensión de resolver todos los problemas. Transformar el mundo no es tarea de la Iglesia, ni tampoco es tarea de nadie con un sentido cristiano de la vida”, prosiguió.
Por ello, pidió a los miembros de las Cáritas que colaboren en la responsabilidad de llevar el mensaje de Cristo a sus respectivos países.
“Tenemos la responsabilidad de que nuestros pueblos no se coman esta coyuntura. Es un intento agresivo y muy bien orquestado, no podemos ser ingenuos, es urgente reforzar la esencia de esa relación humana que tiene su origen en la dignidad, cuyo reflejo más grande es la familia”, exhortó.
En tal sentido, les pidió ser honestos y prescindir de la popularidad. “Vayan y evangelicen a esta sociedad llena de ruido pero incomunicada. Paz, predicación de la cruz sin temor, prescindir del “qué dirán” y de esa falsa popularidad, ser realmente honestos en la tarea del amor a Dios, porque el problema del desarrollo está estrechamente relacionado con el concepto del alma del hombre”.
Finalmente los animó a reconocer que el mundo es una maravilla y a encontrar el entusiasmo de su trabajo en la Eucaristía.
Concelebraron con el arzobispo de Lima, monseñor Fernando Bergalló, obispo de Merlo-Moreno (Argentina) y presidente de Pastoral Social-Caritas para la Región América Latina y El Caribe; monseñor Miguel Irízar, secretario general de Caritas del Perú; y otros obispos y sacerdotes.
Participaron de la misa el Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, el Secretario General de Caritas del Perú, Jorge Lafosse, y los presidentes y directores nacionales de las 22 Cáritas de América Latina y el Caribe.
La Conferencia Regional Extraordinaria de las Cáritas de América Latina y El Caribe se lleva a cabo en Lima del 18 al 22 de julio con la participación de más de 90 delegados de las Cáritas reunidos para definir el plan de trabajo de la región en la lucha contra la pobreza.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente