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miércoles, 20 de marzo de 2013

   2013



Espiritualidad.     
 Pesaj... 

La festividad 
educativa 
por excelencia.

“… No conozco una creación
 literaria que pueda ser más
 educativa para despreciar la 
esclavitud y amar la libertad 
que el relato de la 
Torá sobre Pesaj . Y no conozco otro recuerdo 
antiguo, tan simbólico de nuestro
 presente y futuro, como el Éxodo
 de Egipto…” 

Berl Katzenelson.

Pesaj, la festividad educativa por excelencia.

Desde Pesaj hasta Shavuot: 
De la libertad física a la libertad espiritual.

La festividad de Pesaj fue la primera que celebramos como pueblo. 
Ella contiene un  mensaje oportuno para cada individuo y destaca un cierto proyecto de vida.
La fiesta de la libertad esta asociada al desierto . 
Cuando el pueblo judío, en el relato de Pesaj elige la libertad, no la elige para entrar a la tierra prometida directamente, sino con la conciencia que debe atravesar el desierto.

La libertad es un esfuerzo constante por atravesar múltiples desiertos. 

La noche del Seder es una noche casi mágica, es la celebración de nuestra independencia, de nuestra libertad , tanto física como espiritual, es nuestra formación como pueblo.
Nadie es libre en desorden por eso la importancia del Seder, orden.
En este Jag, el Seder ocupa un lugar central. 
Es un punto de partida porque es a la vez un contenido en si mismo y una puerta de entrada para “mirar” a otros contenidos desde una perspectiva diferente.
El Seder tiene como eje principal a la familia y al chico como protagonista .
El Seder propone una enseñanza, no se contenta con que cada uno de los participantes repita la historia, pretende que la sienta como si ellos mismos la protagonizaron.
Así esta escrito: 
“ En cada generación todo judío debe considerarse así mismo como si hubiese sido personalmente liberado de Egipto .”
El Seder de la noche de Pesaj , tiene un libro propio, la Hagadá , una comida particular y muchos simbolismos.
La pregunta tiene un lugar primordial, pues el que no interroga, no tiene inquietud, no 
ejerce su libertad. 
No preguntan aquellos que están sometidos. 
” Y será cuando te pregunte tu hijo mañana diciendo 
¿Qué es esto?, Le dirás con mano fuerte Nos sacó D”S de Egipto ”.
Todos estos elementos hacen que Pesaj sea la fiesta educativa por excelencia.
 Los nombres de Pesaj:
 Pesaj
La palabra “Pesaj” proviene de la raíz hebrea .ח.ס.פ , que significa saltear.
Nos recuerda que D”S “salteó” las casas de Bnei Israel durante la décima plaga.
(Shemot, Éxodo, XII, 23, 27)
También se asocia con el Korbán Pesaj - el sacrificio pascual – que se realizó
antes del Éxodo y también se llevaba a cabo en la época del Beit Hamikdash
(Shemot, Éxodo, XII, 3, 43, Devarim, Deuteronomio, XVI, 1 – 8))
 Jag Hamatzot
Una de las mitzvot de Pesaj es la de comer Matzá.
(Shemot, Éxodo, XII, 8, 15 – 20, 39; XIII, 6 – 7, etc.)
 Jag Haaviv (La Fiesta de la Primavera)
Pesaj es la Fiesta de la Primavera.
La salida de Mitzraim sucedió en el mes de Nisán, el mes de la primavera en el hemisferio norte. 
(Shemot, Éxodo XIII, 4)
Según la Torá, Nisán es el primer mes del año. 
(Shemot, Éxodo XII, 2)
En este Jag se mezcla la primavera de la naturaleza con el florecimiento del pueblo.
 Zman Jerutenu (El Tiempo de la Nuestra Libertad)
En la víspera de su libertad, Bnei Israel, recibieron como primera Mitzvá, la orden de fijar el calendario. 
Es la primera Mitzvá colectiva. 
Podemos decir que este es el primer mensaje de libertad, ya que sólo está libre aquel que puede disponer de su tiempo.
El mes de la libertad es considerado, según la Torá, el primer mes del año.

Preceptos y costumbres de Pesaj.

 Bedikat Jametz: la noche antes de Pesaj se busca el Jametz, como una manera simbólica de eliminar todo el Jametz existente en la casa. 
Es costumbre colocar diez pedacitos de pan y buscarlos a la luz de la vela. 
El Jametz encontrado en la búsqueda es quemado a la mañana siguiente, vísperas de Pesaj. 
A partir de ese momento no se come Jametz.
 Comer matzá
 No tener ni comer jametz
 El Seder y la lectura de la Hagadá
 La Kehará con sus correspondientes símbolos.
 La copa de Eliahu
 El Afikomán
 Las cuatro copas de vino
 Sefirat Haomer: la segunda noche de Pesaj comienza la 
    cuenta de Omerque finaliza en Shavuot
    Pesaj en las fuentes:
 Citas bíblicas para trabajar PesajShemot (Éxodo) I – 
     XV  (relato)
    Waikrá (Levítico) XXIII, 4 -8.
    Bemidbar (Números) XXVIII, 16 – 25
    Devarim (Deuteronomio) XVI, 1 – 8

 Citas bíblicas para trabajar las mitzvot del jag:
    Shemot (Éxodo) I, 14 (Maror) 
    Shemot (Éxodo) VI, 1 – 9 (las 4 copas de vino por las 4
    expresiones de redención) 
    Shemot (Éxodo) XII, 15; 19; XIII, 7 (El motivo de Bedikat 
    Jametz)
    Shemot (Éxodo), XII, 8, 15 – 20, 39; XIII, 6 – 7, etc. (comer
    Matzá)
   Shemot(Éxodo), XII, 3, 43, Devarim, Deuteronomio, XVI, 
   1 – 8 (Korbán Pesaj)
   Shemot (Éxodo) XIII, 8 (Le contarás a tus hijos) 
 Citas bíblicas relacionadas con Ietziat Mitzraim (la salida de
    Egipto).
    Shemot (Éxodo) XIII, 16 (Tefilín)
    Shemot (Éxodo) XX, 2; Devarim, Deuteronomio, V, 6 
    (Los  10 Mandamientos)
    Vaikrá (Levítico) XIX, 33 – 34. (no engañar al extranjero)
    Devarim, (Deuteronomio), V, 12 - 15 (Shabat)
    El Kidush de Shabat y de todos los Jaguim

Del Midrash…
En virtud de cuatro méritos fueron redimidos de la esclavitud en Egipto:
- No cambiaron sus nombres.
- No cambiaron sus lenguas.
- No revelaron sus secretos.
- No abolieron el precepto de la circuncisión.
¿Qué nos quiere enseñar este Midrash?
Habiendo llegado un pequeño número de personas a Egipto, (según el texto bíblico 70), y 
habiendo vivido 210 años en Mitzraim, ellos no fueron absorbidos por la cultura del lugar. 
Bnei Israel conservó su identidad.

Del Midrash…

¿Por qué hacía falta contar con dos enviados, Moshé y Aarón, para sacar a Bnei  Israel de Mitzraim, acaso con uno solo no bastaba?
Uno – para sacar a Bnei Israel de Mitzraim.
Y uno - para sacar Mitzraim de Israel.

Del Talmud…
¿En qué se distingue la ofrenda de Pesaj que fue sacrificada en Egipto de la ofrenda de Pesaj que debe ser sacrificada por las generaciones posteriores?
La ofrenda de Pesaj en Egipto era consagrada el día 10 del mes, su sangre era salpicada sobre la jamba de la puerta, era comida a la apurada en una noche y a diferencia del Pesaj de las generaciones posteriores, en Egipto fue prohibido el 
Jametz sólo un día, mientras que para todas las generaciones fue prohibido por siete días.


Pesajim 96 a.

De nuestros pensadores…
¿Por qué comienzan los Diez Mandamientos con las palabras “Yo soy tu D”S que te sacó de la tierra de Egipto, del país de la esclavitud” en lugar de proclamar: 
“Yo soy el Eterno, tu D”S, Creador del Cielo y la Tierra”?
No cabe duda que la Creación fue un acontecimiento más significativo que el éxodo de Egipto, ante todo porque abarcó a todo el cosmos y a toda la existencia, dentro de la cual, se halla también la humanidad; en tanto el éxodo de Egipto fue un suceso privativo del pueblo judío y, por lo tanto, sólo una parte de la omnipotencia divina.
Porque la Creación del mundo no fue vista por ojo humano alguno, pero la salida del pueblo hebreo del cautiverio, tuvo millones de testigos por parte del pueblo, y además fue visto por los egipcios y todas las tribus circundantes.
Rabí Iehudá Haleví,
El Cuza

De nuestros pensadores…

1“La libertad es recuperar la palabra”,
En el artículo cita al Rab Iosef Soloveichik (Z¨L) quien dice:
“El esclavo es una persona que adolece de mudez. 
Su voz se agota en el silencio de la noche, su clamor es como la de un animal en el desierto. 
Se queja pero nadie lo escucha.
Esa soledad le hace perder hasta la solidaridad consigo mismo…”. 
“No es casual, dice el Rab Soloveichik, que cuando salimos de Mitzraim, la Mitzvá fuera y “Le trasmitirás a tu hijo”. 
Al esclavo se le ordena cuatro veces contar su historia. Porque el esclavo liberado tiene quien lo escuche. 
Su palabra no muere en el silencio, ni la sofoca ningún 
Faraón o tirano de turno.”
Rab Motti Maaraví
Extraído del artículo “la Libertad es recuperar la palabra”
Nosotros, Revista judía independiente, Año 1 N 6, Nisán 5760

De nuestros pensadores…

¿Cómo puede un pueblo durante miles de años guardar en la memoria su
salida de la esclavitud?

A través de todas las oscuridades de la historia, de la inquisición y de las matanzas,
la nación carga en su pecho la añoranza de la libertad y termina expresándola en una forma popular que toca a cada alma del pueblo, aún la más sufriente y humilde.

De padres a hijos, a través de las generaciones, se transmitió el mensaje de la salida
de Egipto como un recuerdo personal, que no se decoloraba con el tiempo.

“En cada generación, debe el hombre verse a sí mismo como si él hubiera salido de
Egipto”

Es difícil encontrar un punto más alto de conciencia histórica, y no hay en el mundo
ni en las culturas, una fusión más intensa del individuo y la sociedad que en esa antigua propuesta pedagógica.

No conozco una creación literaria más educativa para despreciar la esclavitud y amar
la libertad que el relato de la Torá sobre Pesaj.

Tampoco conozco, memoria más antigua, completamente dirigida hacia el futuro
como cuando decimos: “Zejer litziat Mitzraim – Recuerdo de la salida de Egipto”

Qué instinto de libertad antiguo está impreso en el corazón de un pueblo que pudo
en la primavera de su vida, haber gestado esta creación genial, entregándola de una a otra generación.

Berl Katzenelso.

De nuestros pensadores…

“TENER FE ES RECORDAR…

Gran parte de lo que nos pide la Biblia puede resumirse en una palabra: Recuerda…
Y enséñalo a tus hijos y a los hijos de tus hijos…”
Los judíos no conservaron monumentos antiguos, en cambio retuvieron antiguos momentos…
Con sostenida vitalidad el pasado sobrevive en sus pensamientos, en sus corazones, en sus rituales.
El éxodo de Egipto, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, la destrucción del Templo de Jerusalem, están constantemente presente en la mente…
La verdadera historia de la mente judía no se conserva en volúmenes eruditos sino en el organismo de cada uno.
Hay una caja de caudales en nuestra memoria grupal. 
Nada se ha perdido, salvo la llave de la caja y aún a ésta es posible encontrarla…
Abraham Ioshua Heschel

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