Buendianoticia 3.blogspot.com

domingo, 7 de abril de 2013


          2013




Espiritualidad .

El Papa
volvió a 
sorprender
con una 
designación clave en la curia.


El líder franciscano, en lugar de un arzobispo conservador
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION.



Colaboración:  www.hora25prensa.com/especiales.htm

ROMA.- 
En otra señal de cambio y apertura,Francisco sorprendió ayer al designar al actual superior de la orden franciscana, el español José Rodríguez Carballo, como número dos del organismo que supervisa a los 900.000 religiosos del mundo, la llamada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

El de Carballo es el primer nombramiento del Papa en la curia romana. 
La "limpieza" de la administración central de la Iglesia, dominada por intrigas y divisiones, era uno de los grandes desafíos que aguardaban a Francisco luego de su elección.Carballo, de 59 años, es ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (OFM), que tiene 15.000 frailes en 113 países del mundo; su cargo es considerado como el del sucesor del fundador, San Francisco de Asís. Aperturista y dialoguista, Carballo fue uno de los principales concelebrantes, junto al superior de los jesuitas, Adolfo Nicolás, en la misa de inauguración del pontificado de Francisco.

De ahora en más será el número dos del cardenal brasileño João Braz de Aviz, que en las reuniones previas al cónclave criticó con fuerza las intrigas que desde hace unos años se apoderaron de la curia.
Este franciscano español reemplazará al arzobispo norteamericano Joseph Tobin, que también era superior de una orden religiosa: los redencionistas. Pero, a diferencia de Carballo, había dejado su cargo un año antes de ser nombrado por Benedicto XVI en el nuevo puesto.
Se espera que Carballo tenga un rol clave para que baje la tensión y se cierren las heridas que se abrieron el año pasado entre el Vaticano y un grupo de monjas norteamericanas, la Conferencia de Liderazgo Religioso Femenino (mejor conocida por sus siglas en inglés, LRWC), que agrupa a 59.000 religiosas.

En abril de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe sancionó a este grupo de religiosas por ser demasiado liberal, es decir, que salía de la observancia de la correcta doctrina católica.

Las monjas "disidentes" fueron acusadas de tener posiciones sobre el sacerdocio y la homosexualidad incorrectas y de promover "cuestiones radicales feministas incompatibles con la fe católica".           En este marco, Benedicto XVI había designado al arzobispo estadounidense Peter Sartain, de Seattle, para supervisar una reforma del grupo en el plazo de cinco años.
VISIÓN PASTORAL

En los últimos meses, en el Vaticano y en Estados Unidos las versiones indicaban que Benedicto XVI estaba a punto de nombrar a un prelado conservador norteamericano para seguir con la línea de mano dura en contra de las monjas "disidentes". 
Pero nada de eso ocurrió.Y ahora los expertos interpretan que la decisión de Francisco de designar al superior de los franciscanos como segundo de la congregación que supervisa a los religiosos de todo el mundo marca un cambio en sintonía con una visión más pastoral y abierta al diálogo, como para superar las tensiones.

El padre Carballo comunicó a los franciscanos la decisión del Papa en una carta, en la que explicó que tenía en este momento un "sentimiento doble". "Siento alegría porque el Señor tiene confianza en mí y porque el papa Francisco me dio esta gran responsabilidad; tristeza porque, queridos hermanos, los echaré de menos", escribió.

Se esperaba que después de las celebraciones de la Semana Santa el Papa comenzara a dar sus primeros pasos para reordenar la curia, sobre todo después de las pujas de poder e intrigas salidas a la luz con el VatiLeaks, el año pasado.

Francisco, de hecho, sigue reuniéndose a diario con funcionarios del gobierno central de la Iglesia para tomar conocimiento de la situación.

Ayer recibió en audiencia al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos -y papable en el último cónclave- y al prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el español Antonio Cañizares Llovera, llamado el "pequeño Ratzinger" por sus posiciones aún más ortodoxas que las del papa emérito.
LA "FE NO SE NEGOCIA"

Ayer por la mañana, en su tradicional misa matutina en la capilla de la Residencia de Santa Marta, ante una familia argentina y algunas religiosas, en una homilía breve Francisco sentenció que "la fe no se negocia".

"¿Cómo anda nuestra fe? ¿Es fuerte o a veces es un poco al agua de rosas? ¿Somos valientes como Pedro, o un poco tibios?", preguntó con su estilo directo y coloquial.

Acto seguido, recordó: "Pedro no calló la fe, no bajó a compromisos, porque la fe no se negocia".

Hoy, segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, el Papa se asomará desde la ventana del despacho del departamento del tercer piso del Palacio Apostólico -al que decidió que no quiere mudarse, porque prefiere estar en contacto con la gente y no vivir aislado-, para recitar al mediodía la oración mariana del Regina Coeli (que después de Pascua reemplaza al Angelus).

Por la tarde, como obispo de Roma tomará posesión de la cátedra de la ciudad, celebrando una misa solemne en la Basílica de San Juan de Letrán.
LOS TEMAS QUE ESPERAN LA ACCIÓN DEL PAPA

Benedicto XVI dejó varios desafíos a su sucesor
La curia
El escándalo de VatiLeaks, que estalló el año pasado, no sólo debilitó el papado de Ratzinger, sino que también sacó a la luz las feroces internas que sacuden a la curia romana, el cuerpo de gobierno del Vaticano. 
Reveló también un cuerpo religioso no ajeno a la corrupción y el desmanejo administrativo
Los abusos
Si bien Benedicto XVI buscó poner fin a los miles de casos de pedofilia y enmendar el daño a la imagen de la Iglesia que ellos produjeron, los abusos (el Vaticano recibe 600 denuncias al año) siguen siendo el tema que más rechazos despierta entre los católicos de todo el mundo
Los fieles
Las divisiones y los abusos sexuales y el fortalecimiento de otras iglesias y denominaciones mermaron las filas de fieles católicos en todo el mundo. 
Para preocupación del Vaticano, el número de religiosos también se redujo.

No hay comentarios: