Buendianoticia 3.blogspot.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

Notivida









Santa y Feliz Navidad‏.

“Vendremos a él y haremos morada en él”
Que en esta Santa Navidad dejemos entrar al Niño en nuestros corazones. 
Un lugar sucio por nuestras miserias y pecados, que Él puede inundar y transformar con su Amor.

Participando de este mismo Amor trabajemos en defensa de la Vida y la Familia con verdadera caridad; con el mismo Amor de Dios, que hace morada en nuestra alma.

Pongamos la esperanza en lo único que vale la pena, para que el Amor de Dios hecho Niño mantenga encendido nuestro entusiasmo por la Patria.

Feliz y Santa Navidad, 
les desea:
Notivida.

Feliz Navidad









Monseñor


Oscar 
Ojea



Obispo de 

San Isidro.


Hemos recibido del Papa Francisco una exhortación apostólica hermosísima. 
En la última parte, hablándonos de la Virgen, el Papa dice “la Virgen es la que puede convertir una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pobres pañales y con una montaña de ternura”.
Yo querría reflexionar brevemente este pensamiento para esta navidad.
La Virgen puede construir la paz, puede construir la iglesia: Nosotros estamos llamados a construir la iglesia, a hacer juntos esta casa maravillosa que nos hace hermanos e hijos del Padre. 
Y al construir la iglesia somos constructores de la paz.

Ella lo hace a partir de la cueva de animales, pero su esfuerzo hace posible que nosotros identifiquemos esa cueva, esa gruta, con la casa de Jesús. 
Y cómo lo hace. 
Con humildad, con unos pobres pañales. 
Y cómo lo hace. 
Con amor, con una montaña de ternura.

Estamos llamados a construir la iglesia. 
La carta del Papa nos habla del sentido misionero y el Niño nos llena de esperanza para ser mensajeros de su paz y para ser constructores de una iglesia que tiene que ser transparente, que tiene que reflejar con mayor nitidez el rostro de Jesús.
Que ella que es la figura central del tiempo de Adviento. 
Que ella por quien nos viene Jesús.
El mismo Papa llega a decir que “el pueblo lee en ella todos los misterios del Evangelio”

Este misterio profundo de la Noche Buena que nos lleve a tomar fuerzas en María para poder construir juntos la iglesia con unos pobres pañales y una montaña de ternura, es decir, con lo que tenemos, con lo que tenemos delante, con lo que tenemos en el corazón, que es poquito, pero el Señor es capaz de multiplicarlo y hacerlo ilimitado.

Que podamos vivir una Navidad auténticamente misionera y que al decir Feliz Navidad estemos verdaderamente saliendo de nosotros mismos para poder comunicar al corazón del hermano la esperanza y la alegría de Dios en medio de nosotros, del Señor en medio de su pueblo acompañando el camino de su pueblo.

Cree en nosotros Jesús. Confía en nosotros Jesús. Vuelve a comenzar el camino con nosotros.

Feliz Noche Buena.
Feliz Navidad.

edicom


2013



EDICOM 


Equipo

Diocesano

de



Comunicación.



























Gracias por acompañarnos en nuestra misión 

evangelizadora a traves de la comunicación.


Les deseamos 

Muy Feliz Navidad.



domingo, 22 de diciembre de 2013

Mensaje


2013


El Papa Francisco   

da su Primer 

mensaje de

Navidad  a

 Sacerdotes.  

(CNN) — El papa Francisco puso los ideales de profesionalismo, servicio y santidad en la palestra en su primer mensaje de Navidad a la Curia, el cuerpo gubernamental de la Iglesia Católica Romana.
ADEMÁS...
- El papa elegido hombre del año por la revista Time
- El papa celebra su cumpleaño con cuatro indigentes
- Papa Francisco: "No soy marxista pero no me siento ofendido"

La Curia Romana, que incluye al equipo de trabajo del Vaticano, sacerdotes y cardenales, se reunieron en el vistoso Clementine Hall. 
El Papa alabó a aquellos que han trabajado en el Vaticano por “muchos años con una inmensa dedicación, escondidos de los ojos del mundo”.

La iglesia necesita “gente que trabaje con capacidad, precisión y sacrificio personal en el cumplimiento de sus deberes diarios”, dijo.
Sin profesionalidad, advirtió Francisco, “hay un pequeño cambio hacia abajo y hacia la mediocridad”, y "los informes se vuelven llenos de información trillada y sin vida” que falla para inspirar.
Sin una actitud de servicio de los obispos y las iglesias mundialmente, dijo el pontífice, “la estructura de la Curia se vuelve una casa pesada y de costumbres burocráticas, inspeccionando constantemente y preguntándose, dificultando el trabajo del Espíritu Santo y el crecimiento de la gente de Dios”.
La Santidad abarca una apertura a Dios, oración, humildad profunda y caridad fraternal en las relaciones con los compañeros de trabajo, dijo Francisco.

“También significa apostolado, discrecionalidad y servicio pastoral fiel, celosamente llevado en el contacto directo con la gente de Dios. Para los sacerdotes, esto es indispensable”, dijo.
También urgió a la Curia a evitar caer en chismes, diciendo; “Los chismes son dañinos para la gente, nuestro trabajo y nuestro alrededor”.
Francisco ya ha tomado una serie de pasos para tratar de reformar la administración de el Vaticano en nueve meses desde que fue electo para el papado.

En julio pasado, instaló un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede. También ordenó más escrutinio del banco Vaticano, que ha estado plagado de escándalos financieros por años.

El pasado 5 de diciembre, Francisco anunció la creación de una comisión para prevenir el abuso de menores y para apoyar a las víctimas de estos actos.

La iglesia católica ha enfrentado llamados para reformas en medio de los escándalos que involucran el abuso sexual de niños a manos de sacerdotes y acusaciones de corrupción.

Desde que tomó control, el Papa ha cambiado el tono de la iglesia hacia un enfoque de servicio, compasión y ayudar a los pobres así como referirse a temas como la homosexualidad y el papel de la mujer en la iglesia.

En su audiencia general final de 2013 en la Plaza de San Pedro el miércoles, el Papa habló sobre el nacimiento de Jesús y la importancia de la humildad.

“Es una situación fea”, dijo, “cuando uno ve a un cristiano que no quiere ser humilde, que no quiere servir, un cristiano que se contonea en donde sea: es feo ¿no?, eso no es un cristiano, ¡Ese es un pagano!”.

Para medir el impacto que ya ha tenido como pontífice, Francisco fue nombrado como la “Persona del año 2013” por la revista Time el pasado 11 de diciembre.

El Vaticano recibió con agrado la selección de Time, aclarando que el hombre que ha sido reconocido ampliamente por su propia humildad no buscó el premio y no quiere que su luz brille en su persona sino en la misión de la iglesia.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿ Solo 5 ?


2013
Espiritualidad.

Los   
gestos  
más 
conmovedores del 
papa Francisco.


(CNN Español) –

 En pocos meses de pontificado, el papa Francisco se ha ganado el corazón de los fieles católicos y de muchos que antes eran indiferentes con el Vaticano.

Por medio de gestos sencillos, el pontífice argentino ha acaparado titulares de prensa y las imágenes se han vuelto virales. Estos son cinco de los más destacados:

Cumpleaños con indigentes

Al cumplir 77 años este 17 de diciembre, Francisco invitó a cuatro indigentes a la misa de las 7 a.m. en la casa de Santa Marta y luego desayunó con ellos. El limosnero del pontífice, el polaco Konrad Krajewski, fue el encargado de “llevar” la invitación.

El abrazo a un hombre enfermo

Su encuentro con el hombre enfermo ocurrió en la Ciudad del Vaticano a principios de noviembre al final de una audiencia general, con cerca de 50.000 asistentes. La imagen del abrazo del papa en la Plaza de San Pedro se hizo viral en las redes sociales.

El niño y el papa

A finales de octubre, mientras que el papa Francisco pronunciaba su mensaje, tuvo un visitante inesperado que se negó a apartarse de salir de su lado: unniño pequeño de origen colombiano estuvo junto a él durante un tiempo, jugando y 'ayudándole'. El niño resistió los intentos de los funcionarios de retirarlo del Papa, que cariñosamente lo abrazó y dejó que estuviera a su lado.

"Si un gay acepta al Señor, ¿quién soy para juzgarlo?"

Durante un viaje de regreso a Italia, el papa Francisco habló con periodistas y se refirió a casi todos los temas polémicos que enfrenta la Iglesia católica romana, entre ellos la homosexualidad.

"Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema ... ellos son nuestros hermanos", dijo.

El papa lava los pies a 12 jóvenes presos

El papa Francisco lavó los pies a 12 presos en un centro de detención juvenil en Roma, como parte de una la celebración de Jueves Santo antes de la Pascua.
 La decisión de Francisco de celebrar la Misa con los jóvenes delincuentes en el centro Casal del Marmo representa una ruptura con la tradición, pero está en sintonía con su posición de sencillez y humildad adoptada que se ha visto desde que fuera elegido nuevo pontífice de la Iglesia Católica.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Desde la Cripta. . .


2013
Espiritualidad.
Belleza desde la Cripta:
Los esqueletos enjoyados

de Europa.

Por William Lee Adams. 

El fotógrafo y autor Paul Koudounaris tuvo acceso sin precedentes a estos llamados "santos de las catacumbas" para su nuevo libro Heavenly Bodies (Cuerpos celestiales).

Muchos de ellos nunca habían sido fotografiados para su publicación antes. 
Venerados como objetos espirituales y luego injuriados como una fuente de vergüenza para la Iglesia, su historia desigual está marcada por una constante: una belleza misteriosa e inquietante.

Quería realizar este proyecto para proporcionarles un nuevo contexto", dice Koudounaris, "y mirarlos no como artículos devocionales fracasados, sino como objetos de arte".
Cuando los arqueólogos abrieron las catacumbas de Roma en 1578, se desató una ola de fervor religioso. 
Los funcionarios católicos desenterraron restos óseos, los cuáles asumieron eran de los primeros mártires cristianos y contrataron a artesanos para restaurarlos.

Con incrustaciones de oro y joyas, los esqueletos luego fueron expuestos en los lujosos santuarios de toda Europa para transmitir la gloria que le esperaba a los seguidores devotos de la Iglesia después de la vida.
 
Pero a principios del siglo XIX su autenticidad santificada entró en duda y, en un cambio dramático de la fortuna, muchas de las reliquias fueron escondidas de la vista o destruidas.

CNN: 
¿Cuál era el propósito de decorar los esqueletos con oro y joyas?
Paul Koudounaris: 
"Proporcionaba una nueva e importante forma de propaganda: estos esqueletos, enviados al norte y luego decorados de esta forma elaborada y opulenta, eran una manera de decir que la mayor gloria está reservada para aquellos que permanecen fieles en la fe, y que están dispuestos a hacer el sacrificio final en su nombre. En efecto, la extravagante decoración de estos esqueletos proveía un símbolo de la gloria que aquellos que permanecían fieles a la Iglesia Católica podían esperar en el Cielo.
CNN: ¿Los artesanos venían siempre de la Iglesia Católica?  

PK:
Las personas que decoraban los esqueletos eran generalmente monjas.                                                                                                                                   Si no eran monjas, probablemente eran monjes o conversos afiliados a una organización religiosa local.                            Únicamente cuando se necesitaba algo especial -para los casos en que se deseaba decorar el esqueleto con una armadura de plata, por ejemplo, como se hacía algunas veces- se contrataban artesanos seculares.
Las monjas en particular eran la opción perfecta para decorar a los esqueletos así. 
Frecuentemente estaban involucradas en trabajo textil, de encaje y abalorios, por lo que tenían una práctica a un nivel muy elevado. Esas son las que podríamos considerar como artes tradicionales, pero son el tipo exacto de habilidades que eran necesarias para decorar a un esqueleto así.
CNN: ¿Los artesanos alguna vez dejaban ofrendas con los esqueletos? 
 PK: Era en definitiva un honor trabajar con tales esqueletos, ya que era un servicio a Dios.                               Es de notar que muchos de los esqueletos tienen anillos en sus dedos huesudos; a menudo estos anillos se los proporcionaban las mismas personas que los decoraban, como forma de dejar una ofrenda perdurable con el esqueleto en el que habían trabajado, ya que era un privilegio haber sido parte de ese proyecto.
CNN: ¿Había algún significado adscrito a las joyas específicas escogidas para adornar los esqueletos?  

PK: En realidad, no. No tenía necesariamente un significado el usar, por ejemplo, una amatista o una perla en lugar de alguna otra cosa, pero, en conjunto, la decoración elaborada y opulenta simbolizaba la idea de la gloria celestial. Simbolizaba la gloria que Dios guarda para aquellos que lo sirven.                                                                                       De manera que el significado de la decoración era recordar a aquellos en la congregación local de la gloria que los esperaría en el cielo si permanecían fieles a la Iglesia y hacían el sacrificio que fuera en su nombre. 
CNN: Muchos de los santos de las catacumbas tienen joyas por ojos y decoraciones en oro como sonrisas.                   ¿Había alguna motivación para hacerlos ver más como humanos?                                                                              PK: La decoración de estos esqueletos no era un movimiento artístico típico, no era como un movimiento moderno como el cubismo o el impresionismo, en donde un artista está consciente de lo que otros realizan estilísticamente y uno puede trazar una evolución.               No había un estilo uniforme para la decoración de los esqueletos y había marcadas diferencias regionales.         Uno de ellos involucró el intento en algunas áreas de humanizarlos moldeando cera sobre el cráneo para darles rostros falsos, luego colocándoles ojos de cristal, pelucas, y así sucesivamente. La idea era que al hacerlos parecer "más humanos", las personas serían capaces de establecer un vínculo con ellos.                                                                     En otras palabras, para hacerlos parecer menos repulsivos.
CNN: ¿Qué sucedió con las reliquias luego de que la gente cuestionara su autenticidad?
PK: Muchas fueron simplemente destruidas.                     En el Siglo XIX, era típico que las personas arrancaran todas las joyas como desechos y simplemente tiraran los huesos o los enterraran en tumbas anónimas.                   De manera que algunos de ellos que sobrevivieron terminaran en unidades de almacenaje, otros en colecciones privadas y de museos.                               Incluso encontré uno escondido en una caja en el altar de una de las iglesias locales, la misma iglesia no tenía idea de que este "santo de las catacumbas" se encontraba en esta caja. Había permanecido escondido allí probablemente por lo menos un siglo.
CNN: Santa Faustina nunca fue fotografiada para su publicación hasta que la fotografiara para su libro.               ¿En dónde está? 
PK: Estaba en una unidad de almacenamiento detrás de un aparcamiento, a donde fue enviada hace décadas porque se pensaba que era demasiado macabra para los ojos modernos.                                                                           Como dije, muchos de ellos se cayeron de la historia y fueron expulsados.                                                                               Ella era uno de ellos.
CNN: ¿Hay algunos ejemplos de santos que eran claramente auténticos, pero que sobrevivieron de todas formas?

PK: Federico podría haber sido destruido.                               A finales del Siglo XVIII, el Emperador José II, quien en ese momento gobernaba en Austria, dio las instrucciones de que cualquier reliquia que no tuviera una procedencia firme y aceptable debería de ser retirado de sus capillas y desechado. 
Era un hombre de la Ilustración, y su decreto era para ayudar a deshacerse de tontas supersticiones y veneración inadecuada.
Federico nunca podría haber sido aceptable.                     Piénselo:                                                                                   Es supuestamente un mártir de las catacumbas romanas, pero su nombre es "Federico", ese ni siquiera es un nombre romano.                                                                                     Es un nombre alemán, ni siquiera es latín.               Probablemente la razón por la que no fue destruido fue porque el esqueleto había sido un regalo al monasterio de la madre de José II, María Teresa.
CNN: ¿La gente eligió venerar a santos específicos?

PK: Mundicia era la santa patrona de las solteronas.           Las mujeres mayores sin casarse, por lo tanto, gravitaban hacia ella como su santa y patrona.                                         Se mantuvo guardada durante varias décadas, escondida porque era demasiado macabra para los ojos modernos.   Pero luego le retiraron las tablas que la tapaban para que pudiera ser vista porque era una parte muy importante de la historia local y el folclore.
Luego que se retiraron las tablas, un vándalo entró en la iglesia, rompió el santuario para abrirlo, y escapó con todas las joyas rojas y verdes que cubrían su cuerpo.                     La iglesia la restauró, colocó réplicas en donde habían estado las que robaron.                                                                      Sin embargo, ese incidente es un episodio triste, un comentario triste acerca de cómo se trataron a estos esqueletos.
CNN: Los esqueletos pueden ser vistos como sobrecogedores u ostentosos.                                          ¿Algún grupo puso objeciones a la práctica de decorarlos? 
PK: Los protestantes por supuesto despreciaban estos exagerados esqueletos y pensaban que eran absurdos.           Para los protestantes, estos esqueletos eran una especie de ejemplo del peor caso de la superstición desenfrenada en la Europa católica.                                                                     Una de las cuestiones que a menudo me preguntan, sin embargo, es si alguna vez ha habido evidencia de objeciones por parte católica a prodigar obviamente grandes cantidades de dinero en estos esqueletos.                                                   La respuesta, posiblemente sorprendente desde un punto de vista moderno, es no.                                                               De hecho, era completamente lo opuesto.                             Los lugareños solían dar la bienvenida a estos esqueletos sin cuestionamientos y con los brazos abiertos.
CNN: ¿La estética de los esqueletos todavía tiene alguna influencia sobre diseñadores y artistas en la actualidad?
PK: Definitivamente existen ejemplos de tipos similares de cosas en el mundo moderno, especialmente en la obra de un artista como Damien Hirst, y la apariencia parece haberse filtrado en la cultura popular en una especie de estética de Piratas del Caribe. Pero estos esqueletos cayeron en el desuso en la historia, son prácticamente conocidos únicamente de forma local, si es que allí los conocen; es difícil decir si existe alguna línea directa de descendencia entre ellos y los cognados que uno puede encontrar en el mundo moderno.
CNN: ¿Qué ciudad o iglesia tiene la mejor colección de esqueletos enjoyados hoy en día?

PK: Waldsassen todavía tiene diez de estos esqueletos, todos en exposición, todos todavía resplandecientes. Es la más selecta exposición de esqueletos enjoyados que aún existe. Allí es como la Capilla Sixtina de la muerte. La increíble muestra incluye un esqueleto a cada lado del altar, diez de ellos, y luego dos bustos esqueléticos decorados detrás del gran altar, para un total de doce, uno para cada mes del año. Cuando las personas me escriben, cosa que hacen a menudo, y dicen, "Si quiero ver uno de estos en persona, ¿a dónde debería dirigirme?", siempre les digo que vayan a Waldsassen.                                                               Es una muestra increíble, que está intacta, de esqueletos enjoyados.

CNN: ¿En algún momento compartió el sobrecogimiento de los católicos del Siglo XVI que veneraron estos objetos?

PK: Sí, definitivamente. Cuando los estaba fotografiando, a menudo me encontraba poseído por algo así como empatía, el sentimiento de la veneración y el amor que una vez se les dio. Fue impresionante pero triste a la vez sentir lo que estos esqueletos fueron alguna vez, el poder que alguna vez se pensó tenían, y el significado que alguna vez tuvieron para tantas personas, pero que se les negó. Fue una experiencia a menudo profunda, con medidas de asombro y tristeza, especialmente la última.